Paraguay presentó este miér­coles dos proyectos, de banana y de la cadena láctea, en el Foro Mundial de Inversiones en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricul­tura (FAO) en Roma (Italia). El ministro de Agricultura y Ganadería, Carlos Giménez, percibió una conceptualiza­ción bastante positiva a su ponencia y afirmó que las pro­puestas planteadas podrían generar 25.000 empleos en el sector rural. “Con estos pro­yectos, solamente dos de los que estamos hablando incor­poran mínimamente 25.000 manos de obra de gente del sec­tor rural”, comentó. Aparte de ello, se buscó apuntar a una mayor industrialización ante la falta de darle ese valor agre­gado a los productos, además de la producción sustentable.

“Hemos entregado las ponen­cias, las propuestas que hemos traído de Paraguay y con muchas esperanzas. Vamos a tener la oportunidad de que se puedan financiar esos dos rubros que forman parte del dinamismo económico fuerte del sector agropecuario”, acotó. Para el sector lechero se pro­puso una financiación de USD 61 millones. Añadió que este sector se encuentra muy avan­zado en la cadena de produc­ción. “Sabemos de la fortaleza que tienen esos dos rubros en Paraguay, hoy gente de una cooperativa que nos acom­pañó estuvo mirando para adquirir una máquina para la producción de leche en polvo con inversión de USD 50 millo­nes de forma propia”, explicó el ministro, enfatizando que el acompañamiento financiero que se busca tendrá una mirada para el sector más vulnerable.

Con respecto a la producción de la banana, dijo que fueron acompañados por el inten­dente de Tembiaporã (Caa­guazú), Hugo Franco, en la bús­queda de otros mercados para industrializarla. “La indus­trialización es importante y se necesita inversiones porque hay bananas que no llevamos al exterior porque son buenas, pero no tienen las característi­cas para la importación y eso necesitamos procesar como alternativa”, aseguró a la 920 AM. El representante de FAO en Paraguay, Agustín Zim­mermann, manifestó que se trabajó en una fuerte alianza público-privada, para elaborar las notas de inversión presen­tadas en el foro. “Se posiciona al país para captar inversiones en el sector agropecuario, que es creciente y prometedor”, resaltó en su cuenta de la red social X, este miércoles.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario