La Asociación Rural del Paraguay (ARP) reiteró en una reunión en el Congreso la importancia de contar con un sistema de identificación animal, con el cual el país podrá acceder a mercados premium de la carne porque permitirá una trazabilidad, además de cumplir con los requisitos de los clientes más exigentes.
La Comisión de Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo del Senado realizó el lunes último la sesión, atendiendo que se encuentra en análisis el proyecto de ley que instituye el Sistema de Identificación Animal del Paraguay. “Tenemos las condiciones para poder implementar esta identificación que nos va a permitir tener una trazabilidad y cumplir con los requisitos de los mercados más exigentes. Hay ventajas desde el punto de vista sanitario y también desde el tema de la seguridad. Ahora es el momento de implementarlo”, expresó el titular de la ARP, Pedro Galli Romañach.
El proyecto se implementará inicialmente con el ganado bovino, pudiendo luego abarcar ovinos, caprinos, equinos o más, y al contar con esa trazabilidad del rebaño es que se garantizará la sanidad animal, la inocuidad alimentaria y el bienestar animal. Gerenciará el Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), que además elaborará las reglas de este proyecto. El presidente de la entidad, José Carlos Martin, dijo que la necesidad es avanzar en la aplicación de normas que brinden competitividad y formalización al sector ganadero. “Esto es más que importante y necesario, teniendo en cuenta que los mercados internacionales están demostrando mucho interés en la carne paraguaya”, señaló.