Los ratios de las casas de cambio siguen mostrando resultados negativos ante las complicaciones registradas en los últimos meses, derivados del efecto generado por el negocio informal. No obstante, avizoran mejorías en los próximos meses, teniendo en cuenta la lucha frontal contra el contrabando, encarado por el gobierno actual. Según los datos proveídos por el Banco Central del Paraguay (BCP), al cierre de agosto, las utilidades a distribuir de las casas de cambio se ubicaron en G. 17,6 miles de millones, unos USD 2,4 millones al tipo de cambio de referencia. Este valor representa una caída del 55,7 % frente al mismo periodo del año anterior.
Desde la consultora Mentu señalaron que se observan dificultades en la consolidación de los resultados, así como la dinámica desafiante para el sector con el fortalecimiento del dólar frente a otras monedas. En cuanto al margen de valuación, que tiene la mayor participación, se redujo 4,2 % interanual, mientras que las operaciones de cambios presentaron una pérdida de 54,9 miles de millones.
“Esta caída fue en parte mitigada por los aumentos de los márgenes por servicios y financiero, así como por la mejora del 33,8 % de los ingresos operativos netos. Pese a esto, el margen operativo cayó 5,6 % interanual, alcanzando G. 131,9 miles de millones”, añadieron los analistas. Al igual que en los meses anteriores, el deterioro de las utilidades incidió en los ratios de rentabilidad que cayeron en 6,4 y 7,2 puntos porcentuales hasta ubicarse en 5,07 % en el caso de la Roa yen 5,54 % para el ROE.
Emil Mendoza, presidente de la Asociación de Casas de Cambio del Paraguay, mencionó a La Nación/Nación Media que el mercado se está recuperando debido a los fuertes controles en frontera que evitan el ingreso de productos de contrabando y, por ende, el negocio cambiario en negro. Ante esto, esperan que los resultados de las entidades se puedan ir consolidando a finales del año.