La utilización de cheques sigue disminuyendo en línea con el avance de la digitalización de los medios de pagos este 2023. Expertos mencionan que esta tendencia seguirá durante el año teniendo en cuenta las nuevas funcionalidades aplicadas a los medios electrónicos de pagos. Según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), en agosto de este año se compensaron 529.977 cheques por valor de G. 7,97 billones, equivalentes a USD 1,1 mil millones. Así también se rechazaron 9.460 cheques por valor de G. 178,4 mil millones, es decir, unos USD 24,5 millones.
Desde la consultora Mentu mencionaron que en el caso de los cheques que fueron compensados, la caída fue del 16 % interanual, tanto en cantidad como en valor. Por el lado de los rechazados, en el mismo periodo de análisis, la disminución fue superior al 20 %. “Analizando las causales de rechazo por monto, los aumentos estuvieron relacionados a cuestiones de fondo, como cheques no compensables, firmas deficientes y presentación extemporánea”, mencionaron los expertos en el informe presentado.
Los cheques rechazados por las demás causales se redujeron en particular los de firmante inhabilitado, cancelable y cheques no válidos. De esta manera, estos datos estarían indicando que de los medios tradicionales de pago, como los cheques, ha venido reduciéndose a lo largo del año. Los expertos añadieron que esta tendencia se da como reflejo de la preferencia de los agentes por otros mecanismo de pago en el sistema financiero que ofrecen mayor agilidad. En específico, podría estar vinculado a los avances en los medios de pagos digitales como el Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap), que ya cuenta con nuevas funcionalidades.