Autoridades del Banco Central del Para­guay (BCP) se reu­nieron con ejecutivos de las agencias calificadoras como parte de la revisión anual de la calificación crediticia del país. Destacaron la capaci­dad de la economía paraguaya para resistir choques internos y externos en los últimos años. El presidente del BCP, Carlos Carvallo Spalding, junto con Humberto Colmán, miembro del directorio, y otras autori­dades de la institución se reu­nieron con analistas de las agencias calificadoras inter­nacionales Moody’s y Ficht Ratings. El encuentro se desa­rrolló en el marco del proceso anual de revisión de la califica­ción del país.

En el encuentro con ambas calificadoras, el titular de la banca matriz resaltó la capa­cidad de la economía para­guaya para resistir diversos choques externos en los últi­mos años. Señaló que actual­mente está en una fase de recuperación tras la severa sequía del año pasado. Des­tacó que la estabilidad macro­económica, el clima de nego­cios favorable y los proyectos de inversión del sector pri­vado son factores que tie­nen impacto positivo en las perspectivas de crecimiento a mediano plazo.

Las autoridades de la banca matriz resaltaron la efectivi­dad y credibilidad de la polí­tica monetaria para mitigar las presiones inflacionarias provenientes de los choques externos en los últimos años. Esta credibilidad se tradujo en el anclaje de las expec­tativas de los agentes eco­nómicos incluso durante el período de mayor presión inflacionaria (inflación inte­ranual del 11,8 % en abril de 2022), lo que permitió al Banco Central implemen­tar una política monetaria menos restrictiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el transcurso de 2023 se observó una rápida conver­gencia de la inflación hacia la meta, lo que llevó al BCP a iniciar un proceso de norma­lización de la política mone­taria a través de un ajuste gra­dual de la tasa de referencia. Hablaron acerca de la capa­cidad del sistema financiero local para resistir los dife­rentes choques, mantenién­dose sólido, con indicadores de solvencia que se encuen­tran por encima de los requi­sitos regulatorios mínimos, niveles de morosidad que se mantienen bajos y una recu­peración de los ratios de ren­tabilidad hacia niveles pre­pandémicos.

El sector crediticio continuó con un buen desempeño, exhi­biendo una dinámica favora­ble y expectativas propicias para la concesión de nue­vos créditos en los próximos meses. Paraguay se destaca también por mantener una robusta posición externa res­paldada por niveles de reser­vas internacionales netas adecuadas.

Dejanos tu comentario