El Banco Central del Para­guay (BCP) reportó que en la primera mitad del año la economía logró un creci­miento del 5,4 %, en línea con las perspectivas. Este importante repunte, frente a lo registrado el año anterior, se logró mediante la recupe­ración del sector agrícola en todo el país. De acuerdo al informe de Cuentas Nacio­nales Trimestrales del BCP, en el segundo trimestre del año el producto interno bruto (PIB) registró un crecimiento interanual de 5,9 %, acumu­lando de esta forma un incre­mento de 5,4 % al cierre del primer semestre de 2023.

Indicaron que, desde el enfo­que de la oferta, en el compor­tamiento interanual incidie­ron los desempeños positivos registrados en la agricul­tura, los servicios, la gene­ración de energía eléctrica y la industria manufacturera. Sin embargo, el resultado negativo de la construcción y la ganadería atenuaron el desempeño favorable de la actividad económica. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con inciden­cias positivas han sido las exportaciones netas, el con­sumo privado y el consumo de Gobierno. Mientras que la formación bruta de capital ha incidido de forma negativa.

Darío Ruiz Díaz, jefe de Divi­sión Síntesis de Indicadores de Corto Plazo del BCP, señaló que, conforme a los últimos datos oficiales del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la agricultura regis­tró un crecimiento interanual de 46,6 % en el segundo tri­mestre del año, acumulando de esa forma un crecimiento de 50,1 % al cierre del pri­mer semestre del año. El sec­tor de electricidad y el agua logró una expansión de 19,5 %, seguido del manufacturero, con 2,4 % de incremento.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el caso del sector gana­dero, se registró una retrac­ción interanual de 1,4 % con respecto al mismo periodo del año anterior, ante el menor nivel de faenamiento de bovinos y cerdos. Por su parte, la construcción siguió cayendo en este periodo, alcanzando el -4,8 %, pero demostrando un menor nivel frente a los resultados previos. Miguel Mora, eco­nomista jefe del BCP, señaló que los resultados obteni­dos durante este periodo dan cuenta de la importante recuperación de la economía nacional y se encuentran en línea con las perspectivas divulgadas. Al cierre de 2023, se espera que el PIB de Para­guay logre un crecimiento de 4,5 %, con sesgo al alza.

Dejanos tu comentario