Elisa Ferreira Da Costa Perán, Lic. Administración UNA, Academia TFO

La rentabilidad de una empresa es el resultado final de muchas acciones estratégicas; entre ellas, precios, crédito, margen, volumen y gestión de costos. Uno de los componentes que van construyendo la rentabilidad es el coeficiente de eficiencia, que corresponde al tema de hoy. Este coeficiente se calcula dividiendo los costos con los ingresos operativos; por ende, el coeficiente que obtenemos demuestra lo que gasta la entidad financiera por cada G. 100 de ganancia. Por ello, a este índice se lo llama Índice de Eficiencia. Mientras más bajo sea el coeficiente de la entidad es mejor, porque demuestra la eficiencia en la gestión de sus costos.

En la tabla que presentamos hoy, el Índice de Eficiencia entre el total de los bancos es de 44,75 %. En otras palabras, los bancos gastan G. 44,75 para poder generar G. 100 de margen operativo. Entre los bancos, el más eficiente es Solar con 34,51 % de eficiencia, seguido de Continental con 36,46 % y en tercer lugar Itaú con 39,18 %. Por otro lado, el Índice de Eficiencia total de las financieras es de 52,84 %, siendo la financiera más eficiente Tu Financiera con 31,06 %, seguida de Finlatina con 39,64 %, y en tercer lugar Finexpar con 43,20 %.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Independientemente al tamaño de la entidad, estos índices nos ayudan a poder identificar la eficiencia operativa y tener una visión de la empresa en un momento en específico. En este caso nos referimos a la eficiencia de bancos y financieras regulados por el Banco Central del Paraguay, según el boletín estadístico con los datos hasta julio del año 2023.

Aprovechamos para recordar sobre el Fondo de Garantía de Depósito (FGD). Como su nombre lo indica, garantiza el dinero del ahorrista hasta 75 salarios mínimos; el FGD fue creado con la Ley N.º 2334/03 con la finalidad de proteger los depósitos de los ahorristas y es administrado y contabilizado por el BCP por separado; por ende, no forma parte del patrimonio del BCP. Vale mencionar que las cooperativas y las Emisiones de Títulos en Bolsa no se encuentran sujetas a estas garantías.

Fuente: Elaboración propia de la Academia TFO con datos públicos disponibles en www.bcp.gov.py

El presente artículo es con finalidad informativa y educativa, no es una invitación a invertir o indicar preferencias en la selección de empresas proveedoras de pólizas de seguro, sino más bien un compromiso nuestro en fomentar permanentemente la educación financiera. Para más información sobre cursos y Clínicas Financieras Privadas contáctenos en https://www.trustfamilyoffice.com/academia.php

¡Que tengan un buen domingo!

Déjanos tus comentarios en Voiz