El tipo de cambio sigue presionando en el país, al igual que la situación dada a nivel internacional a la espera de nuevos mensajes en el mercado de divisas. Tras la última escalada de 20 puntos, cada dólar cotiza a G. 7.320 en Paraguay, rompiendo con la estabilidad que presentaba en las últimas semanas. En el arranque de la jornada de ayer, el dólar experimentó un nuevo aumento en el mercado minorista, tras lo cual se ubicó ya por encima del techo de los G. 7.300 que se mantenía desde hace algunas semanas. Con un incremento de 20 puntos, el versus dólar-guaraní pasó a G. 7.320, el nivel más alto alcanzado desde el segundo trimestre.
En las últimas semanas, el tipo de cambio se mantenía en un nivel de G. 7.300, con incluso leves bajas, mostrando cierta moderación en el mercado de divisas con los mensajes más alentadores de la Reserva Federal de los Estados Unidos (FED, por sus siglas en inglés) que mantuvo por un momento las tasas de interés. No obstante, para esta semana se prevén nuevas subas en el tipo de interés, lo cual podría estar generando esta presión.
El economista jefe del Banco Central del Paraguay (BCP), Miguel Mora, comentó que en nuestro país es natural que se observe cierta presión sobre el tipo de cambio debido a que en este periodo se reducen los niveles de exportaciones y, por ende, baja el flujo de ingreso de divisas. “También hay movimiento de salida de capital, principalmente en el sector financiero con el aumento de activos en el exterior y también por la amortización de los pasivos en el exterior. Esto configura la salida de divisas que está equilibrando el superávit que estamos viendo en la cuenta corriente”, explicó el especialista.
Según publicó el portal Ámbito.com, este martes pasado el dólar subió frente a una cesta de seis destacadas monedas, cerca de máximos en dos meses alcanzados la semana pasada, a la espera del simposio de banqueros centrales en Jackson Hole. En este encuentro se esperan nuevos mensajes de Jerome Powell respecto a las próximas decisiones respecto a la política monetaria del país. El índice dólar ganó un 0,2 %, a 103,57 unidades, cerca de los 103,68 unidades que tocó la semana pasada cuando la preocupación por la economía china y las apuestas a que las tasas de interés estadounidenses se mantendrán altas impulsaron al billete verde.