El presidente de la República nombró a Agustín Encina como nuevo titular de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), quien expresó que su labor más inmediata se centrará en lograr la implementación rápida y eficaz de la ley 7021/2022 de suministro y contrataciones públicas.

Durante la toma del cargo, Encina resaltó la importancia de implementar la ley bajo los lineamientos de la reforma, que apunta a una participación equitativa de todos los sectores económicos y la eficacia y transparencia en las compras públicas. Esta ley incorpora nuevas modalidades y sistemas de gestión para la DNCP. “Hoy comienza una nueva era en suministros y compras”, manifestó Encina tras oficializar su designación.

TRABAJAR CON INSTITUCIONES

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El abogado y escribano público habló sobre la necesidad que existe de trabajar con las gobernaciones y municipios a los que calificó como los actores más sensibles en el proceso de compras públicas. “A ellos tenemos que ir, tenemos que enseñarles. No solamente somos contralores, sino que debemos acompañarlos en sus procesos”, dijo.

Respecto al nuevo sistema de compras y suministros, el director mencionó que tiene como ejes optimizar el proceso de compras, brindar certeza y seguridad jurídica en los criterios aplicados y un mejor manejo de los datos de compras públicas, lo cual redundará en un ahorro para el Estado a la hora de convocar licitaciones para adquirir productos o insumos.

A través de estas medidas se podrán potenciar mecanismos como las compras conjuntas y a escala, así como las compras por vía institucional. Las mismas requerirán una política de puertas abiertas en atención al usuario y el fortalecimiento de la dirección, adelantó Agustín Encina.

La misión de esta oficina del Estado es regular, transparentar y optimizar el Sistema de Contrataciones Públicas y apoyar a todos los actores intervinientes, orientando la gestión a la excelencia. Busca ser la institución referente en innovaciones estratégicas que generan efectos multiplicadores positivos en todos los actores que intervienen en el sistema. Brinda un servicio orientado a satisfacer las necesidades de las entidades del Estado, los oferentes y la sociedad en cuanto a la regulación, transparencia, difusión, sostenibilidad y facilitación del proceso de compras públicas, cumpliendo los procesos a tiempo, con eficacia y bajo los fundamentos de autorregulación, autocontrol y autogestión.

Dejanos tu comentario