El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió, por mayoría, mantener la tasa de interés de política monetaria (TPM) en 8,5 % anual. La política monetaria tiene por objetivo reducir la inflación a la meta del 4,0 % (tasa objetivo) y mantener el anclaje de las expectativas de inflación.
Por ello, las autoridades del BCP se han comprometido a mantener un nivel de reservas sólido y a utilizar intervenciones cambiarias únicamente para hacer frente a condiciones de mercado desordenadas, es decir, intervenir el mercado ante eventuales presiones cambiarias por parte de los agentes económicos.
MONITOREO
En este contexto, el CPM decidió mantener la TPM en ese porcentaje mencionado, manifestando que seguirá monitoreando atentamente el entorno local e internacional y sus implicancias sobre las perspectivas de inflación, a fin de seguir tomando las medidas más oportunas para garantizar el anclaje de las expectativas y el cumplimiento de la meta del 4,0 % en el horizonte de política monetaria. La próxima reunión del CPM se llevará a cabo el día 23 de agosto de 2023 y el comunicado respectivo será publicado a partir de las 15:00 del mismo día, según informaron. Desde el BCP habían explicado que, debido a su tempranera acción a través de su política monetaria, lograron que la tasa de 8,5 % sea considerada como el nivel óptimo para garantizar la convergencia de la inflación al 4,0 %, evitando llegar a tasas como las de Brasil o Chile que empezaron a elevarse meses después.
DISTINTOS ESCENARIOS
El Comité consideró varios aspectos para mantener la tasa de política monetaria: el entorno internacional respecto al crecimiento económico mundial para el 2023 que cerraría en 2,6 %. Tuvo en cuenta además el costo de vida (inflación) de Estados Unidos y la Eurozona que continúan desacelerándose. Consideró, igualmente, los precios internacionales de los commodities y el precio del dólar (soja, petróleo, trigo, maíz).
En el plano doméstico, el Indicador Mensual de Actividad Económica de Paraguay (Imaep) registró una variación interanual de 7,0 % en mayo, explicada principalmente por el desempeño favorable de la agricultura, la generación de energía eléctrica, los servicios y la manufactura, los cuales fueron amortiguados por los resultados negativos en la ganadería y la construcción.