En el marco de la Expo MRA 2023, Basa expuso el vier­nes pasado los principales resultados hasta la fecha de su Programa Mujer, que tiene como objetivo facilitar el acceso a la financiación a mujeres líderes que estén al frente de micro, pequeñas y medianas empresas. La gerente de Negocios Tran­saccionales, Pymes y Per­sonas del Banco, Johanna Mongelós, y Stella Guillén, representante del Directo­rio de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), presi­dieron el evento.

“Cuando las mujeres tienen sueños y se les da las opor­tunidades pueden alcan­zar grandes logros, pero lo que más nos gusta de este programa es el impacto transversal que tiene por­que detrás de muchas de las mujeres que acceden a los créditos están sus fami­lias, sus hijos y hasta sus comunidades”, comentó la gerente del banco.

Johanna Mongelós

En comunicación con La Nación/Nación Media, Mon­gelós dijo que la banca cuenta con más de 27.000 empresas lideradas por mujeres. “El programa, que empezó hace un año hoy tiene más de 100 beneficiadas, como el pro­grama es no solamente de productos financieros, sino también no financieros y hay un acompañamiento de lupa, hoy. Tenemos más de G. 10.000 millones en crédi­tos desembolsados para sus emprendimientos”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Así también, el impacto de género es muy importante. “Cuando se habla de herra­mientas como el Fogamu (Fondo de Garantía para la Mujer) o de programas como Mujer, esto surge por que nosotros notamos que ellas necesitan soluciones a medida”, agregó. Una de estas soluciones es que, por ejem­plo, aunque la mujer empren­dedora no tenga separación de bienes, puede firmar sola, lo cual al aceptar ese riesgo legal representa cortar una brecha existente para empo­derarlas y que cuenten con independencia económica.

A través del Programa Mujer Basa, las clientas pueden acce­der a servicios financieros como créditos con condicio­nes especiales, pero también servicios no financieros como capacitaciones y asesoría. Por medio de esta iniciativa y como parte de su programa de responsabilidad social, Basa busca reducir la brecha de acceso a financiación que muchas veces enfrentan las mujeres emprendedoras. Para mayor información acerca del programa, las personas inte­resadas pueden contactar al call center del banco (021) 618-7070.­

Déjanos tus comentarios en Voiz