Mediante un decreto divulgado en la tarde de ayer, el Poder Ejecutivo oficializó el aumento del salario mínimo en Paraguay de G. 130.065. Explicaron que el incremento fue del 5,1 % sobre el salario actual con lo cual, el nuevo salario pasaría a ser de G. 2.680.373.
El documento establece el nuevo monto del salario, en línea con lo que se venía adelantando desde el Consejo Nacional del Salario Mínimo (Conasam) y entraría a regir desde mañana 1 de julio, conforme a lo señalado en la ley. En tanto, el jornal mínimo quedaría en G. 103.091.
EL DECRETO
El Decreto n.° 9584 menciona que el Conasam recomendó establecer el reajuste del salario mínimo legal en un 5,1 % respecto al vigente. El mismo está sustentado sobre la base del porcentaje de inflación acumulada medida por el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del 6 de junio de 2023 del Banco Central del Paraguay (BCP).
Este reajuste del salario mínimo legal del trabajador del sector privado será en las actividades expresamente previstas en la ley, las escalafonadas y las diversas no especificadas. Ahora, mediante este decreto, también se autoriza al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social a reglamentar y publicar el reajuste salarial dispuesto.
Cabe mencionar que durante la semana pasada, los integrantes del Conasam; la directora de Empleo, Karina Gómez; Ramón Ávalos, representante de la Central Unitaria de Trabajadores y, Enrique Vidal, representante de la Federación de la Industria y el Comercio (Feprinco), venían debatiendo sobre el nivel que debería aumentar el salario, siendo finalmente lo recomendado en 5,1 %.
El Sindicato Nacional de Trabajadores había pedido que el sueldo mínimo para este año tenga un reajuste del 25 % al 30 % considerando la inflación. Con esto se quería que el sueldo mínimo quede en G. 3.500.000. Ante el aumento que fue mucho menor de lo esperado por los sindicalistas, no se descarta que se vuelva a pedir otro incremente en los próximos meses.