El Banco Central del Paraguay (BCP) estableció como meta inflacionaria para el 2023 mantener un ritmo que ronda el 4 % interanual y no sobrepasar el 6 %. Al respecto, la economista Adriana Guillén explicó que es importante que la banca central pueda concretar su objetivo para que la economía siga creciendo.
La misma indicó que la inflación en las economías no es mala en sí, ya que dependiendo del porcentaje puede reflejar cierto crecimiento, pero resaltó que lo importante es que no sea elevada. “Por eso hablamos de que es importante cumplir con las bandas establecidas por el BCP. Si supera el 6 %, debería ser un signo de alerta, pero si la inflación va a un ritmo de 4 %, estamos hablando de algo moderado con un crecimiento que le acompaña y un mercado que está funcionando”, dijo a la 1000 AM.
Sobre esa línea también señaló que desde hace más de un año la ciudadanía está experimentando una suba de precios en el supermercado, algo que responde a una cuestión inflacionaria. “Este fenómeno estamos viviendo ya desde el año pasado, incluso un poco más, unos meses más, como consecuencia de la suba de precios en general”, mencionó. Destacó, además, que el BCP sigue transitando por la banda objetiva inflacionaria, pero que la canasta básica sigue con reajustes.
INFLACIÓN EN ABRIL
Cabe recordar que la inflación del mes de abril, medida por la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), fue del 0,4 %, inferior a la variación del 1,5 % observada en el mismo mes del año anterior. Con estos números, la inflación acumulada en el año asciende al 2,5 %, por debajo del 5,3 % verificado en el mismo periodo del año 2022.
Respecto a la inflación interanual, la misma se ubicó en 5,3 %, resultado menor a la tasa del 6,4 % registrada en marzo del corriente año y también inferior a la tasa del 11,8 % verificada en el mismo periodo del año anterior.