El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributa­ción (SET), Óscar Orué, pre­cisó que el órgano institucio­nal observó en los últimos meses un gran movimiento y consumo en sectores comer­ciales, de construcción e inmobiliarios, pero que no se traducen en aportes tri­butarios.

Al respecto, dijo que realiza­rán controles a estas empre­sas y, posteriormente, apli­carán sanciones a quienes correspondan. Además, contó que también presentaron una denuncia ante la Fiscalía por un episodio de presentación de facturas falsas.

“En poco tiempo más se van a estar haciendo los procedi­mientos para poder detectar, y bueno, desmantelar todos esos esquemas que siempre perjudican a las finanzas públicas”, dijo Orué a canal PRO.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

CAÍDA DEL SECTOR AGRÍCOLA

Por otro lado, Orué manifestó que durante el 2022 se regis­tró una caída importante en rentas específicamente en el sector agrícola y pecuario, algo que golpeó fuerte a la economía. “Estamos viendo las repercusiones finales de ese año en el impuesto a la renta empresarial que es anual y vence en abril. Tuvi­mos 2 % menos de recauda­ción, cuando nuestra esti­mación era del 5 %. Podemos decir que sigue siendo positiva la recaudación”, expuso. Asi­mismo, destacó que en mayo se tendrá un menor pago de anticipo en comparación al 2022, lo que terminará en una caída. Sin embargo, Orué sos­tuvo que en 2023 se contará con una importante recauda­ción fiscal.

“Vamos a tener una recauda­ción positiva. Entonces está dentro de las expectativas que estábamos manejando, esperando también que este 2023 sea un año de repunte económico que recién vamos a verlo reflejado en el 2024, que es cuando se va a pagar la renta empresarial teniendo en cuenta que es un impuesto anual”, resaltó.

Dejanos tu comentario