El Servicio Nacional de Calidad y Salud Ani­mal (Senacsa) anun­ció a productores y la ciuda­danía en general que fueron programados dos estudios importantes para lograr cer­tificar al país como libre de fiebre aftosa con vacuna­ción. Esto con el objetivo de demostrar la ausencia de transmisión de la enferme­dad en el territorio nacio­nal y evaluar la eficacia de la inmunización llevada a cabo durante este 2023.

Explicaron que se tiene pre­visto que sean analizados un total de 960 establecimien­tos ganaderos previamente seleccionados para el efecto, donde se colectarán unas 23.000 muestras para el estudio de demostración de ausencia de la propagación del virus y unas 6.048 para la evaluación de la eficacia de la vacunación antiaftosa realizada en marzo pasado.

Según indicaron, la fecha de inicio del muestreo está pla­nificada que empezó el lunes 7 de abril y tendrá una dura­ción de 6 semanas. A su vez, informaron que las mues­tras serán recogidas por bri­gadas oficiales del Senacsa conformadas por veterina­rios y paratécnicos. “Estos dos estudios son requisitos estratégicos y fundamen­tales para la recertificación de país libre de fiebre aftosa con vacunación”, refirieron mediante un comunicado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con relación a ello, en el marco del “Programa de Capacitación y Acreditación en la Gestión de Vacunación Antiaftosa y Antibrucélica año 2023″, el martes se dio inicio a la capacitación y evaluación dirigida a pos­tulantes a coordinadores y subcoordinadores técnicos dependientes de las comi­siones de salud animal de la Fundación de Servicios de Salud Animal (Fundassa).

De acuerdo a los datos del pri­mer período de la campaña de inoculación, la institución veterinaria había reportado que pese al retraso presen­tado a causa de factores climá­ticos se logró la inmunización de 13.404.186 bovinos contra la fiebre aftosa, lo cual representó una disminución del orden de 120.000 y 130.000 versus el año pasado, mientras que se regis­traron 134.576 propietarios de establecimientos.

Dejanos tu comentario