Durante el mes previo, se registraron aumentos de precios de productos mayormente utilizados en Semana Santa, lo que incidió en la inflación registrada en marzo. No obstante, mencionaron que para el próximo mes no se registrarían nuevos impactos debido a que los incrementos serían atenuados por otros productos.
La inflación de marzo del 2023, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0,4%, inferior a la variación del 0,8% observada en el mismo mes del año anterior. El informe del Banco Central del Paraguay (BCP) señala que el resultado de este mes estuvo caracterizado por los aumentos de precios verificados en los bienes alimenticios y, en menor medida, de otros bienes.
Dentro de la agrupación de alimentos sobresalen los incrementos de precios de los bienes consumidos tradicionalmente en los días previos a la Semana Santa. Así, entre los derivados de los lácteos se destacan el aumento de precios del queso paraguay y la leche líquida; en tanto, los cereales y sus derivados apuntaron subas en la harina de maíz y el almidón de mandioca.
Desde la banca matriz mencionan que el incremento de precios de este último rubro también se explica por los aumentos sucesivos registrados en meses anteriores en los precios de la mandioca debido a una reducción de la producción a causa de la sequía del año anterior. Por otro lado, también se verificaron subas de precios en los aceites y mantecas, los que terminaron influyendo en los precios finales de los productos panificados.
MESES PREVIOS
Por otro lado, Gustavo Cohener, director del Departamento Índice de Precios, aseguró que los aumentos de precios de productos utilizados en la Semana Santa se dieron ya en meses previos, por lo que el impacto se observó en el mes de marzo. En tanto, para el próximo mes, indicó que el efecto sería menor, ya que se mantendrían en los mismos niveles. Esto se debe a que, si bien se registraron esos aumentos en algunos productos, para abril se aguarda que otros registren reducciones, lo que atenuaría esos incrementos. Cohener indicó que para el mes anterior ya se observó una baja en los precios de los combustibles, lo que ayudó a que la inflación no llegue a niveles superiores.
A su criterio, esta misma situación se registraría en el mes de abril, pero con una mayor incidencia debido a que se dieron reducciones de precios tanto en los emblemas privados como en el sector público. En cuanto a los productos alimenticios, se espera que para estos meses se den bajas también debido a que se observaría una menor demanda.