La gripe aviar se acerca cada vez más al país debido al gran avance que se registra en la Argen­tina, uno de los países más afectados por la enferme­dad. En Paraguay, los con­troles se refuerzan y reco­miendan mejor manejo en los establecimientos aví­colas para evitar una posi­ble propagación dentro del territorio nacional.

Mediante un comunicado divulgado el martes a la tarde, el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa) se pro­nunció respecto al caso de influenza aviar (AI) H5 en aves domésticas en la pro­vincia de Corrientes, San Cosme. Señalan que este hecho genera preocupación debido a la corta distancia con Paraguay que aumenta el riesgo de ingreso de la enfermedad.

Al respecto, recordó a todos los productores del sector avícola y a la población en general la importancia de la notificación ante cualquier sospecha de enfermedades en aves, de manera a permi­tir la detección precoz. Indi­caron que se debe tener en cuenta que la influenza aviar o gripe aviar es una enfer­medad contagiosa causada por un virus que afecta a las aves domésticas y silvestres.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

OBLIGATORIEDAD

Mencionaron que es decla­ración obligatoria en el Paraguay, según resolu­ción N° 630/2021 y, además, advirtió que el virus de la AI se elimina por las heces y secreciones respiratorias, por lo que es el modo de con­tagio de la enfermedad. El servicio veterinario del país afirmó también que se transmite, además del con­tacto con la secreción de las aves infectadas, de manera indirecta, por medio de los pisos contaminados.

Por esto, recomiendan reforzar las medidas de manejo, higiene y biosegu­ridad en los establecimien­tos avícolas y no manipu­lar aves con síntomas y/o muertas. “Debido al riesgo sanitario, veterinarios del Senacsa se encuentran rea­lizando monitoreo contínuo con equipamientos y vehí­culos institucionales para brindar una rápida aten­ción”, agregaron.

Déjanos tus comentarios en Voiz