Autoridades del Banco Interameri­cano de Desarrollo (BID) se reunieron con repre­sentantes del Ministerio de Hacienda con el fin de veri­ficar la implementación del proyecto de mejoramiento de las Finanzas Públicas para el Desarrollo Sostenible del Paraguay (Fides) y del Sis­tema Integrado de Admi­nistración de Recursos del Estado (Siare).

Durante el encuentro, el vice­ministro de Administración Financiera, Marco Elize­che, expuso que una vez que se termine el proyecto, cuya implementación se plani­ficó para los próximos cuatro años, tendrá grandes benefi­cios para todas las entidades en términos de ahorro.

“Todos veremos al final los frutos de la implementación de un nuevo sistema más ágil, fortalecido y eficiente, que beneficiará a la sociedad en general con una mejora en la calidad del gasto”, manifestó y, a su vez, destacó la impor­tancia transversal del Siare para todas las instituciones públicas y no únicamente para la cartera fiscal.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Desde Hacienda explican que a través de una reforma integral el Siare sustituirá al actual Sistema Integrado de Administración y Finan­zas (SIAF), que tiene unos 30 años de vigencia y que, además del Siare, el Fides impulsa un sistema de fac­turación electrónica para un avance en la gestión de finan­zas públicas. La inversión del BID para todos los proyectos es de US$ 26,3 millones.

La delegación del BID está integrada por Óscar Lora, Carlos Pimenta, Axel Radics, Rafael Palau, con el acompa­ñamiento de los especialis­tas Andrés Alarcón, Carmen Zuleta y Milagro Lo Cane. Por parte de Hacienda estuvieron presentes Natalia Palacios, Carmen Martínez, Patricia González y Jorge Galeano.

El organismo internacional plantea apoyar la transfor­mación institucional y pro­ductiva del país, bajo criterios de sostenibilidad, equidad e inclusión económica y social. Las acciones previstas se ali­nean con el Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, el cual prioriza, entre otras áreas, la inserción adecuada del país en el mundo, el creci­miento económico inclusivo, la reducción de la pobreza, y el desarrollo social y la ges­tión pública eficiente y trans­parente.

Dejanos tu comentario