Pese a que la región no cuenta con casos con­firmados de peste por­cina africana (PPA) los pro­ductores de carne de cerdo consideran que es conve­niente recordar los protoco­los de prevención, teniendo en cuenta la alta mortalidad que produce la enfermedad. Así mencionó Jorge Ramírez, titular de la Asociación Para­guaya de Productores de Cer­dos (APPC), quien recalcó que estos se encuentran activados en las fronteras, aeropuertos, así como en zonas de tránsito internacional.

Dijo que el organismo a cargo del control es el Servicio Nacio­nal de Calidad y Salud Animal (Senacsa) que está realizando inspecciones minuciosas al respecto. “En el caso de detec­tarse algún producto, como por ejemplo jamón ibérico que se trae de España, es decomi­sado porque allí la enfermedad es viral”, comentó a canal Pro. Entre las medidas que el pro­ductor debe tener en cuenta, indicó que es primordial man­tener reglas de higiene como lavado de manos, desinfec­ción de vehículos, registro de movimientos en las granjas, construcción de cercados, ais­lamiento de nuevos reproduc­tores o ejemplares. “El riesgo que constituye esta enferme­dad en la región es una reali­dad”, puntualizó.

El sector privado también debe comenzar a mejorar todas las cuestiones de bio­seguridad. “Ahora con más razón porque esta enfermedad se puede transmitir con los animales salvajes. Nosotros por ejemplo en el Chaco segui­mos teniendo cerdos salvajes y ellos tienen el tránsito libre y ese control es muy impor­tante”, aseguró. Agregó que los dueños de unidades pro­ductivas deben minimizar la entrada y salida de personal externo a los galpones.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz