El Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) reúne a 15.000 artesanos que forman parte del rubro, y se estima que unas 50.000 personas viven de este trabajo, directa e indirec­tamente. Teniendo en cuenta esto, el sector pide ser priori­zado con la creación de una política nacional conside­rando la generación de fuen­tes de trabajo y la movilización de cadenas de producción liga­das al desarrollo sostenible.

En representación de la ins­titución, Cynthia Melga­rejo, explicó que estos temas serán tratados durante el pri­mer Foro Nacional que será este jueves en el Banco Cen­tral del Paraguay, en el cual se prevé iniciar el debate desde este año y se valida­rán los diagnósticos obteni­dos acerca de la actividad eco­nómica que mueve el rubro. “Queremos empezar a gene­rar el debate para el desarro­llo de estrategias que pue­dan encaminar los desafíos que tenemos”, explicó Mel­garejo para la radio 1000 AM. Dijo que cuentan con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual marca una pauta de la impor­tancia de este segmento para el desarrollo económico de los municipios y el país.

Recordó que muchos paí­ses de la región cuentan con riquezas basadas en torno a la producción artesanal, ya que existen una gran canti­dad de personas que encuen­tran rentabilidad en ella y por ello es prioritario darle fuerza por su implicancia cultural. “En Paraguay esto está ligado a la identidad local y tam­bién vemos como un poten­cial para el desarrollo de las comunidades o departamen­tos”, comentó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz