En el marco del cuestionado cobro del peaje en la hidrovía por parte del gobierno argentino, desde la Asociación Rural del Paraguay (ARP) calificaron de “peajeros y vulgares” a las autoridades que presenta Alberto Fernández, presidente de Argentina, por la arbitrariedad del caso.
También mencionaron que desde nuestro país se deben tomar con más severidad el caso, es decir, con más exigencia, ya que la decisión de cobro se tomó sin previo diálogo. Incluso se habla de que la situación puede llevarse ante el Tribunal Internacional de La Haya.
“Se están comportando como peajeros, vulgares y corrientes. No pueden aplicar de manera arbitraria y unilateral este cobro punitivo. No puede ser que un país como Argentina, que dice ser democrático, venga a imponernos este peaje sin previo diálogo”, manifestó el titular de ARP, Pedro Galli, en la 800 AM.
En ese marco, reiteró que el Ministerio de Relaciones Exteriores debe “zapatear más” exigiendo el cese de esta imposición. También habló acerca del Mercosur y se preguntó “si realmente nos conviene el bloque en la actualidad”. “Desde Cancillería tienen que zapatear más. Argentina está siendo arbitraria y nosotros casi no reaccionamos”, indicó.
“Tenemos que analizar si nos conviene el Mercosur así como está, muy pocos beneficios recibimos. Paraguay debe priorizar sus intereses por sobre todo”, remarcó y expuso que la afinidad más ligada entre países es la de Brasil y Argentina, pero que si Cancillería se “pone la pilas”, Paraguay puede lograr el apoyo de Brasil para que se elimine el peaje en la hidrovía.
Desde Paraguay ratificaron la postura de absoluto rechazo y los representantes nacionales alegaron que buscarán que el cobro del peaje quede sin efecto o al menos postergarlo, teniendo en cuenta los sobrecostos que generaría, pues el peaje es de unos US$ 1,47 por tonelada.
POSICIÓN ARGENTINA
El embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Argentina en Paraguay, Óscar Domingo Peppo, habló acerca de la implementación del cobro de peaje en un tramo de la hidrovía Paraguay-Paraná, y justificó la decisión con base en estudios previos. “No es una decisión caprichosa, Argentina tuvo estudios en distintas áreas para su implementación”, expresó.
Al respecto, el diplomático, en contacto con la 680 AM, mencionó que la Argentina demostrará tales trabajos realizados para argumentar el cobro del peaje en la reunión de la Comisión de Acuerdo de la Hidrovía, que se desarrolló ayer en la ciudad de Buenos Aires, en la sede de la embajada uruguaya en ese país.
En defensa de la decisión argentina, el embajador señaló que la hidrovía es una vía de comunicación y que para mantenerla, se necesita de una inversión que hasta ahora el gobierno argentino fue el que lo hizo. Para poner en un contexto más conocido, ejemplificó que cada vez que va a Ciudad del Este realiza con gusto el pago del peaje, porque uno se da cuenta de las mejoras realizadas, lo cual es un logro por destacar.