Teniendo en cuenta que enero trae consigo gastos desproporcionados con gastos salidos de la rutina, tras las fiestas del año anterior, recomiendan hacer un balance con el dinero disponible para llegar a fin de mes. Así también, dividir lo restante entre las semanas que quedan, gastando solo lo necesario y prioritario, con el objetivo de perjudicar lo menos posible al bolsillo, pensando en los meses que se avecinan.
“Por un lado, saber con cuánta plata contamos al día de hoy, estimar gastos extras que puedan estar comprometidos, contabilizar gastos fijos como las cuentas, la movilidad y alimentación”, explicó a NPY Adriana Bock, asesora financiera. En caso de necesitar un adelanto de salario, tratar de hacerlo al mínimo posible o un 25% para que no sea muy importante el descuento.
TARJETAS
Sobre el uso de la tarjeta de crédito, Bock dijo que esto se debe hacer con lo justo y necesario. “Se puede usar la tarjeta para cubrir gastos estrictamente necesarios o que están planificados y saber que esto lo voy a tener que pagar en febrero o marzo sí o sí, ya sean adelantos, tarjetas o préstamos”, comentó y acotó que hay que ser cuidadosos para no llegar un déficit financiero en el primer trimestre del 2023.