El economista Rubén Ramírez Lezcano señaló que se deben manejar con prudencia los recursos para el Presupuesto General de la Nación (PGN) del ejerci­cio fiscal 2023, puesto que ya existe un déficit fiscal importante. En tanto, el espacio para atender todas las necesidades del Estado está cada vez más recargado de gastos fijos y las condi­ciones no permiten gene­rar mayor inversión; por lo tanto, el empleo formal tam­bién se vería afectado.

“Lamentablemente esa res­ponsabilidad política que se le asigna cada 5 años a nues­tros representantes en el Congreso que no consideran lo que implica para la ciuda­danía finalmente un manejo discrecional de recursos que la República no los tiene”, indicó a la 1330 AM.

Comentó que estos temas deben ser debatidos para tomar decisiones que mejo­ren la situación del país.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por otro lado, Ramírez se refirió a los importantes compromisos de cumpli­miento en servicio de deu­das que deberá asumir el próximo gobierno. “Esta­mos hablando de más de 300 millones de dólares para el año próximo y más de 1.100 millones para el 2024 y obviamente con los niveles de informalidad de la economía van a afectar la capacidad de inversión de las empresas”, sostuvo.

TIPO CAMBIARIO

Además, dijo que el sector formal está impactado por las condiciones que implican a la variable del crecimiento de la actividad económica, con un nivel de tipo cambiario que también se incrementó. “Eso plantea al siguiente gobierno un manejo suma­mente prudente en la caja fis­cal y en el manejo de la deuda externa. No hay espacio para la inversión pública y existe una situación social bastante compleja”, añadió.

Ramírez Lezcano agregó que es necesario tener una visión ordenada para incrementar la capacidad de recaudación del Estado.

Dejanos tu comentario