Según el último reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP), el comercio fronterizo movió más de US$ 2.350 millones en nueve meses de este 2022, superando en casi 20% más respecto al volumen movi­lizado en el mismo periodo del año pasado. En tanto, tras las elecciones finalizadas en Brasil, que se avizora un mejor panorama económico del vecino país, se pronostica también un mejor escenario para el comercio fronterizo.

Sobre el punto, el vicepresi­dente de la Cámara de Comer­cio Paraguay-Brasil, Óscar Mersán de Gásperi, dijo que las perspectivas macroeco­nómicas para el sector de frontera es positiva, sin per­cibir grandes cambios con el nuevo rumbo que tomará Brasil con su gobierno. “Sin embargo, tenemos ahora con el gobierno de Bolsonaro ins­talados el problema de las fronteras, desde el punto de vista de todas las políticas de competitividad que afecta­ron fuertemente al comercio de frontera local. Una de esas consecuencias más recientes está la medida de aplicar des­cuento de tasas en el régimen de turismo para lograr mayor competitividad”, aclaró.

En tanto, el empresario experto en temas con Bra­sil aseguró que se perfila ya mejor panorama con el tipo de cambio con Brasil para el 2023, lo que va a bene­ficiar finalmente al nego­cio de fronteras. “En tanto, tengo una visión sobre eso, creo que se deben crear zonas francas al igual que Brasil, es decir, estar iguales para tener competitividad con Brasil, creando políticas para poder continuar siendo un polo de negocios”, acotó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2019, el 28% de las exportaciones totales correspondió a reexporta­ciones registradas por ope­raciones fronterizas, prin­cipalmente en el este del país. Si bien esta participa­ción retrocedió en el 2020 por la pandemia del covid-19, se observó ya en el 2021 una importante recupera­ción que supo sostenerse cla­ramente en este año. Luego de experimentar una caída del 42% en el 2020, las ven­tas de productos importados bajo el Régimen de Turismo –reexportaciones– volvieron a expandirse el año pasado en un 34%, mientras que a setiembre del 2022, el pro­medio mensual de las mis­mas mostró un crecimiento del 14% interanual. En este sentido, existen dos fuerzas que impulsan el comercio de frontera, principalmente el desarrollado en Ciudad del Este, y ambos están ligados al poder adquisitivo de turistas brasileños, remarcan econo­mistas consultados por La Nación/Nación Media.

COMERCIO DE FRONTERA

La primera fuerza corres­ponde a la depreciación del guaraní respecto al real, o un mejor posicionamiento de la divisa del vecino país respecto al dólar, en compa­ración con nuestra moneda, lo que permite al turista hacerse de guaraníes a un menor costo, o bien, abonar un menor importe en rea­les por productos que están valuados en dólares.

En lo que va del año, el gua­raní se depreció respecto al real 11,5% en términos nomi­nales y 9,1% en términos rea­les. Por otro lado, la segunda fuerza corresponde al creci­miento de la actividad eco­nómica de Brasil, ya que un incremento en el PIB de aquel país se relaciona con una suba de los ingresos de sus habi­tantes, lo que les permite adquirir una mayor cantidad de productos o, por lo menos, de mayor calidad y costo, por una relación directa entre los ingresos y la demanda de bienes. En el 2021, la econo­mía de Brasil rebotó 4,6% y para este año se espera una expansión del 2,8%.

Déjanos tus comentarios en Voiz