Desde la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur) afirmaron que la organización de los Juegos Suramericanos ASU2022 de Odesur está sorprendida con los resultados satisfactorios de esta fiesta del deporte que superaron ampliamente las expectativas en cuanto al movimiento tanto de turistas como en el aspecto económico para Paraguay.
Esto teniendo en cuenta que los Juegos ya generaron un movimiento económico que supera los US$ 200 millones, y motivó el ingreso de 67.000 turistas al país desde el 29 de setiembre hasta el último corte del 10 de octubre. De esta forma, se está logrando un récord histórico en el país, pues las expectativas iniciales que tenían los organizadores de las olimpiadas que arrancaron el 1 de octubre y se extenderán hasta este sábado 15 eran las de un promedio de entre 15.000 a 20.000 personas.
EFECTO MULTIPLICADOR
Al respecto, la ministra de Turismo, Sofía Montiel, fue quien dio a conocer estos datos en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno, y aseguró que estos números benefician no solamente al sector hotelero por la cantidad de visitantes, sino también al de la construcción, transporte, gastronomía y todo lo relacionado a la infraestructura y logística que se implementan para el desarrollo del evento deportivo de gran envergadura que tiene como sede al país. “Todo esto tiene un impacto positivo y un efecto derrame en la economía nacional, con las más de 67.000 personas provenientes de 117 países que ingresaron al país para los Juegos Suramericanos Paraguay 2022, y más aún porque la mayoría de ellas visitaron suelo guaraní por primera vez”, resaltó la ministra.
Informó que el 67% de los ingresantes lo hicieron por primera vez, y que la mayoría manifestó tener una “sensación de seguridad”, durante su estadía en Asunción y otras localidades paraguayas, según datos recopilados en una encuesta que está desarrollando la Senatur en los principales puntos de ingreso al país, así como en las sedes de las competencias deportivas, respecto a la satisfacción de los visitantes durante su estadía en Paraguay. “El movimiento que se tiene es visible para todos, esto se da no solamente en Asunción sino también en las subsedes como el caso de Encarnación y Hernandarias”, puntualizó.