José Tello, economista y consultor en el sec­tor público y privado, habló acerca de la economía de la innovación y de los fac­tores importantes para que el país pueda estar encaminado a eso. Señaló que, si bien Para­guay creció bastante en capital físico y humano, la falta de tec­nología sigue siendo una rea­lidad que debe ser superada.

En comunicación con radio 1000 AM, el economista ase­guró que la innovación no solo tiene que ver con tecno­logía, sino también con bus­car procesos que optimicen los recursos y causen bajas en los costos, que a través de los sis­temas anteriores no se logra­ban. Dijo además que la forma de impulsar el crecimiento en estos casos es a través de la evo­lución y mejora de la tecnolo­gía y herramientas con las que se cuentan. Sostuvo que gene­ralmente se tiene el concepto de que el avance de las nacio­nes se da a través de la acu­mulación de capital, solo eso no es suficiente, debido a que lo más relevante es la innova­ción. En cuanto a nuestro país, expresó que cuenta con un cre­cimiento importante desde el 2008 hasta la actualidad, pero que se debe apuntar a lo que se espera de ahora en más.

Añadió que Paraguay creció principalmente en capital físico y humano, pero en tec­nología no se avanzó nada, lo que difiere de los países que sí lograron una economía de innovación. Para el econo­mista, un ambiente innovador puede surgir en una sociedad que tiene libertad y democra­cia, factores con los que cuenta nuestro país. Tello indicó que en el camino de la innova­ción existe el desempleo y las empresas que quiebran, que lejos de ser desventajas, deben ayudar a buscar soluciones mediante el trabajo en el sec­tor privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dejanos tu comentario