Los envíos de carne en Paraguay siguen aumentando de forma considerable convirtiéndose en uno de los rubros más importantes en cuanto a la generación de divisas. No obstante, las importaciones en Chile de la carne paraguaya se resintieron en los últimos meses en un 8,2% en comparación con el mismo período del año anterior.
Los meses de junio y julio se registraron la menor adquisición de carne bovina paraguaya en el mercado chileno, debido a que en todo el 1er. semestre se registró la importación de 72.509 toneladas, lo que representa una caída del 8,2% en cuanto a las compras realizadas en el mismo período, pero del año 2021.
Según datos de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias de Chile, publicados por Valor Agro, hasta mayo las compras de carne provenientes de nuestro país eran 1,3% superiores a enero y mayo del 2021, año en que se logró un registro histórico de producción y exportación del producto.
Esto señala que las ventas, entre enero y junio, tuvieron un resultado negativo del 2,3%, mientras que para julio ya cerraron con una caída del 5,9% más. Afirman que Chile está experimentando la mayor inflación desde 1994, alteraciones de la moneda versus el dólar e incertidumbre política, que tiene como mayor argumento el plebiscito que se votará el próximo 4 de setiembre que busca actualizar la Constitución.