Rusia se ubicó como el princi­pal destino mensual de expor­tación de la carne bovina paraguaya con 11.252 tone­ladas en julio, superando por 1.783 toneladas al mercado chileno, que durante años fue el mayor comprador, según el Senacsa.

Las colocaciones de carne a Rusia responden a las debili­dades en el mercado de Chile, además de los mecanismos encontrados para poder reac­tivar los envíos a un destino que estuvo suspendido por el conflicto bélico y las medidas impuestas, señalaron desde el sector al portal especializado Valor Agro.

Si bien Chile pudo estabi­lizar la moneda, que expe­rimentó una devaluación frente al dólar, está viviendo incertidumbre política, por el plebiscito de setiembre que busca reformar la Cons­titución, y económica, por la falta de liquidez y aumento de la inflación. Elementos que impactaron negativamente en el consumo de carne bovina y en la dinámica de importación, según explicó semanas atrás un importa­dor chileno en una entrevista con el medio mencionado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Durante julio, Paraguay exportó a todos los mer­cados 35.480 toneladas de carne vacuna. Rusia se posi­cionó como el mayor com­prador con 11.252 y Chile como el segundo con 9.469 toneladas.

Déjanos tus comentarios en Voiz