Las recientes medidas económicas impuestas por el gobierno argen­tino para frenar el acceso a dólares para el pago de impor­taciones ya están generando efectos negativos en Para­guay. Las preocupaciones se incrementaron en los expor­tadores paraguayos, espe­cialmente de banana, ya que ahora pueden registrar demo­ras en sus cobros. Ahora bus­carán la intervención de las autoridades económicas. “Tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, con el senador Ledesma, además del repre­sentante del Banco Central y del Ministerio de Industria y Comercio, así como varias autoridades de mando medio. No hubo solución, a pesar de que les explicamos la proble­mática que tenemos”, expresó Hugo Franco, productor e intendente de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú.

Indicó que se programó otra reunión para este miércoles, donde le convocan al minis­tro de Hacienda, Óscar Lla­mosas, y al presidente del Banco Central, José Can­tero, para buscar alterna­tiva y solución al problema. “Según lo expresado desde Argentina, desde el departa­mento de Comercio Exterior no hay una posible solución. Por eso está marcada la reu­nión para este miércoles, a las 10:30 AM”, dijo a La Nación/Nación Media.

Franco indicó que el pro­ducto, en este caso la banana, no puede esperar, a pesar de que ya están sacando y expor­tando, pero el problema está en cobrar por esos envíos. El problema es que Argentina establece cupo o cepo para las importaciones. El país vecino es el principal mercado de la fruta paraguaya y lo que más inquieta es que a partir de esta semana la producción llegará a unas 40.000 cajas que estaban previstas para exportación”, señaló recien­temente Franco.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En el 2021 Paraguay exportó banana por US$ 19,3 millo­nes, monto que representa un crecimiento de 23% res­pecto a la cifra del 2020 que alcanzó US$ 15,6 millones, de acuerdo con datos de la Ven­tanilla Única de Exportación (VUE) del MIC.

Según una publicación de La Nación de Argentina, los rubros en alerta están rela­cionados con la llegada de autos, autopartes, neumá­ticos, teléfonos celulares, alimentos, electrodomés­ticos, sanitarios, indumen­taria, entre otros artículos. Debido a las nuevas disposi­ciones, podría incluso agra­varse la difícil situación que atraviesan los consumido­res por los faltantes que ya existen y los nuevos que se generarían.

Durante el gobierno de Cris­tina Fernández fueron varias las restricciones impuestas para el comercio exterior y que golpearon a varios sec­tores a nivel local como confecciones, maderero, banana, entre otros. Incluso, el Gobierno paraguayo recu­rrió a la Organización Mun­dial del Comercio (OMC).

Déjanos tus comentarios en Voiz