Las recientes medidas económicas impuestas por el gobierno argentino para frenar el acceso a dólares para el pago de importaciones ya están generando efectos negativos en Paraguay. Las preocupaciones se incrementaron en los exportadores paraguayos, especialmente de banana, ya que ahora pueden registrar demoras en sus cobros. Ahora buscarán la intervención de las autoridades económicas. “Tuvimos una reunión con el ministro de Agricultura y Ganadería, con el senador Ledesma, además del representante del Banco Central y del Ministerio de Industria y Comercio, así como varias autoridades de mando medio. No hubo solución, a pesar de que les explicamos la problemática que tenemos”, expresó Hugo Franco, productor e intendente de Tembiaporã, del departamento de Caaguazú.
Indicó que se programó otra reunión para este miércoles, donde le convocan al ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, y al presidente del Banco Central, José Cantero, para buscar alternativa y solución al problema. “Según lo expresado desde Argentina, desde el departamento de Comercio Exterior no hay una posible solución. Por eso está marcada la reunión para este miércoles, a las 10:30 AM”, dijo a La Nación/Nación Media.
Franco indicó que el producto, en este caso la banana, no puede esperar, a pesar de que ya están sacando y exportando, pero el problema está en cobrar por esos envíos. El problema es que Argentina establece cupo o cepo para las importaciones. El país vecino es el principal mercado de la fruta paraguaya y lo que más inquieta es que a partir de esta semana la producción llegará a unas 40.000 cajas que estaban previstas para exportación”, señaló recientemente Franco.
En el 2021 Paraguay exportó banana por US$ 19,3 millones, monto que representa un crecimiento de 23% respecto a la cifra del 2020 que alcanzó US$ 15,6 millones, de acuerdo con datos de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) del MIC.
Según una publicación de La Nación de Argentina, los rubros en alerta están relacionados con la llegada de autos, autopartes, neumáticos, teléfonos celulares, alimentos, electrodomésticos, sanitarios, indumentaria, entre otros artículos. Debido a las nuevas disposiciones, podría incluso agravarse la difícil situación que atraviesan los consumidores por los faltantes que ya existen y los nuevos que se generarían.
Durante el gobierno de Cristina Fernández fueron varias las restricciones impuestas para el comercio exterior y que golpearon a varios sectores a nivel local como confecciones, maderero, banana, entre otros. Incluso, el Gobierno paraguayo recurrió a la Organización Mundial del Comercio (OMC).