Marcelo Benítez, presidente de la Asociación del Gremio de Fabricantes de Calzados y Proveedores de Paraguay (Agrecalp), señaló que ahora están enfocados en los proyectos para el mes próximo en el marco de la siguiente temporada. Indicó que si bien se registraron inconvenientes con los costos, experimentaron un repunte importante en los pedidos durante el invierno.

La economía sigue en crisis y todos los sectores aumentan el esfuerzo para poder mitigar el impacto de la complicada situación dada principalmente por el encarecimiento de los productos. Por su parte, el sector del calzado, tras haber sufrido también el peor momento, registró un leve repunte en las ventas durante esta temporada.

El titular del gremio indicó en comunicación con la radio 1000 AM que este año se torna bastante complicado debido, pese a que se registraron mejoras en las ventas en comparación con el tiempo de pandemia, a que el volumen sigue siendo bastante bajo. Explicó que la temporada de invierno fue bastante alentadora debido a que hay un aumento de pedidos, pero existe una cierta incertidumbre en los clientes quienes prefieren no arriesgarse.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Un año difícil porque no sentimos tanto movimiento de efectivo en el gremio, hubo bastante pedido porque los productos chinos se encarecieron por la suba del flete y el impuesto, pero hace falta un apretón del Gobierno para que haya circulante de dinero, eso es lo que más necesitamos, porque hay pedido, hay trabajo pero los clientes arriesgan poco”, dijo Benítez.

Señaló que si bien no tienen aún los registros exactos de las ventas, sí se dieron esos aumentos que mencionó en los pedidos. Señaló que ahora están trabajando sobre la cuestión del efectivo en el sector que esperan mejore mediante la asistencia del Crédito Agrícola de Habilitación, donde se han logrado efectivizar algunos cheques diferidos.

ESCUELA DEL CALZADO

Pese a las difíciles condiciones económicas, desde el sector están encarando un proyecto bastante importante para el rubro mediante la ayuda del Gobierno de China-Taiwán y el Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP). Se trata de la Escuela del Calzado, un proyecto con el que capacitarían durante 6 meses a los aspirantes para mejorar técnicas utilizadas por los antiguos del rubro.

“Estamos viendo para conseguir inversión del Gobierno para poder tener la posibilidad de poder invertir en nuestros talleres para poder mejorar la calidad. Se está trabajando en eso ahora para poder entender y dar capacitación a jóvenes que quieran aprender el sistema del calzado, se está hablando de 6 meses, pero podría aumentar”, aseveró.

Déjanos tus comentarios en Voiz