• Por Armando Giménez Larrosa

El Banco Central del Paraguay (BCP) en varias ocasiones ade­lantó que la tendencia alta de inflación se mantendría al menos durante todo el pri­mer semestre del 2022, para luego ir bajando levemente en la segunda mitad del año. En el resultado de inflación de mayo, se registró un “freno” en el ritmo de suba de precios gene­ralizado. La inflación mensual fue de 0,2%, cifra similar regis­trada en diciembre del 2021. A pesar del menor nivel de pre­cios, la inflación acumulada en 5 meses del año llega al 5,4%, mientras que la variación en 12 meses se sitúa en 11,4%. Este último nivel interanual se redujo respecto a lo regis­trado hace un mes, cuando la variación llegó a 11,8%, según el Índice de Precios al Consu­midor (IPC), del BCP.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, confirmó que a pesar de que se registró esta baja en la inflación mensual, posi­blemente la tendencia vuelva a subir para junio, ya que se estima el precio de los com­bustibles volverá a aumentar en estos días. “Toda la inciden­cia de la inflación tiene que ver por precios de los commodi­ties, a medida que estos se fue­ron estabilizando, pues desde el 2020 estamos viendo estos aumentos, también hubo una menor inflación, pues casi todo derivan de estos choques externos. También vimos en el período más reciente una esta­bilización de precios, salvo el trigo, que impactó en estos últimos meses por el conflicto entre Rusia y Ucrania”, dijo. Esto explica la tendencia en la dinámica de la inflación prác­ticamente desde febrero tiene que ver por el contexto inter­nacional. La baja en este mes, dijo Mora, se da porque los insu­mos que subieron en los meses previos, a consecuencia de la sequía, volvieron a estabilizarse dado su oferta. El comporta­miento de los precios de con­sumo, durante mayo del 2022, se caracterizó principalmente por los incrementos de precios registrados en los servicios, algunos bienes no alimenticios y, en menor medida, en los com­bustibles. Los aumentos fueron atenuados por la leve disminu­ción verificada en los bienes ali­menticios. Dentro de los servi­cios de la canasta se destacaron las subas de precios del alqui­ler de vivienda, la reparación de equipos para el hogar, los ser­vicios de TV pagada, la telefo­nía móvil, el cuidado personal, los servicios fúnebres y los ali­mentos consumidos fuera del hogar. En la agrupación trans­porte sobresalieron los incre­mentos del pasaje interurbano, del pasaje interno de munici­pios, la habilitación vehicular y el mantenimiento de vehículos.

Con relación a los combus­tibles, se observaron leves aumentos en el gas de uso doméstico y en el gasoil común, que corresponde a ajustes de precios registrados en forma rezagada por parte de algunos emblemas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

COMPRAS POR INTERNET SE CONSOLIDAN

La digitalización en Paraguay sigue con su tendencia de crecimiento en este 2022, con un fuerte dinamismo en los medios digitales, en las compras por internet, que da un gran salto en el mercado local, según los últimos datos.

Las alianzas comerciales entre el sistema financiero y las empresas, los descuentos y las promociones en plataformas digi­tales, contribuyen a que la utilización de los medios de pago digitales continúe afianzándose, señala la consultora Mentu. Se efectuó un total de 309.653 compras a través de internet por valor de G. 43,8 mil millo­nes, según los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

En cantidad de operaciones, el dato no solo es 25% mayor a abril del 2021, sino que es el 2 dato más alto registrado hasta la fecha, mientras que en cuanto al valor total de dichas compras, la cifra fue 38% superior en términos interanuales y se ubicó como el cuarto dato más alto de la historia.

Déjanos tus comentarios en Voiz