A pesar de las recientes lluvias, que si bien fueron interesan­tes, todavía no repercuten para una navegabilidad ideal en los ríos, que son el canal primor­dial de salida y entrada al país del comercio exterior, que se ve afectado por las condiciones de la bajante extendida en el nivel de los principales cauces hídri­cos, Paraná y Paraguay.

Al respecto, y en cuanto a las expectativas para lo que resta del 2022, recordando que la bajante pronunciada se viene registrando desde el año ante­rior ante la fuerte sequía pro­vocada por el fenómeno cli­mático La Niña, el presidente del Centro de Armadores Flu­viales y Marítimos (CAFyM), Esteban Dos Santos, dijo que: “Con las precipitaciones que se vienen registrando este año, en este primer semestre tuvi­mos un leve repunte con lo que se está llegando a operar casi al 60% de la capacidad total de navegación. Y por eso es que creemos que para el segundo semestre, que suele darse la bajante, podamos operar en un 50% de lo que las embar­caciones pueden mover”, en entrevista con Radio Nacional.

Es así que la perspectiva se mantiene estable y con pru­dencia, debido a que los pro­nósticos para lo que resta del año anuncian la persistencia del fenómeno de La Niña hasta fin de año incluso, y con muy bajas precipitaciones, explicó el referente naviero.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EN EL 2021 FUE 60%

Mencionó que mediante las últimas lluvias se observó una mejora en la navegabilidad al norte de Asunción, así como en el sur, lo cual no fue sufi­ciente por no permitir aún operar al 100% de la capaci­dad, al tiempo de recordar que durante el 2021, en promedio general se movilizaron cargas por los ríos en un 60% de lo que se podría llegar en con­diciones normales.

En ese sentido, el titular de la CAFyM remarcó que Paraguay mueve el 65% de su comercio exterior por el sistema flu­vial, utilizando los ríos para que la carga paraguaya pueda llegar en contenedores hasta los puertos de Buenos Aires y Montevideo.

Hay que mencionar que Para­guay cuenta con la tercera mayor flota en el mundo, solo luego de Estados Unidos y China, y es la principal en Sud­américa, con una inversión estimada de US$ 2.800 millo­nes, según indicó Dos Santos.

Dejanos tu comentario