El ministro de Agri­cultura y Ganade­ría, Santiago Ber­toni, felicitó a los países de la región por el gran esfuerzo que están realizando para mejorar los sistemas de producción y volverlos más sostenibles. Aseguró que siguen enfrentando a países con esquemas de subsidios que dejan a los agricultores en situación vulnerable. Durante su intervención en la Conferencia Regio­nal de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricul­tura (FAO), que se desarrolla en la ciudad de Quito, Ecua­dor, el titular de la cartera de Agricultura aprovechó para felicitar a todos los países por volver sus sistemas pro­ductivos más sostenibles en medio de una situación bas­tante difícil por el cambio climático.

Si bien este logro iba dirigido más bien en general a los paí­ses, Bertoni indicó que todo eso se logró bajo el princi­pio de responsabilidades comunes y diferenciadas que están haciendo los países y principalmente sus agricul­tores hacia la sostenibilidad y volver sus herramientas de producción más resilientes a esta condición climática que lo volvió todo más difícil al tener que adaptarse a ella.

Se refirió a las reglas cre­cientes a las que se están enfrentando los agricul­tores y que no solo son de naturaleza de inocuidad ali­mentaria o sanitaria, sino más bien a las que se están imponiendo dentro de los sistemas productivos. “Nos están imponiendo dentro de nuestros sistemas producti­vos, muchas veces basados en percepciones y no basa­dos en mejor información científica, que están lle­vando a nuestros agricul­tores a situaciones que los exponen a enfrentarse cada vez más a la pobreza”, acotó Bertoni.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que es tiempo de bus­car el balance en las mesas de negociaciones y en el comercio internacional a fin de cumplir con el objetivo de la seguridad alimentaria en un momento de crisis para todos los países del mundo. “Debemos buscar el balance en las mesas de negociacio­nes y en el comercio inter­nacional si es que preten­demos cumplir con nuestro imperativo de la seguridad alimentaria global, mejo­rar las condiciones de vida de nuestros agricultores en un marco de responsabili­dad con el ambiente”, añadió el ministro.

El titular de la cartera de Agricultura mencionó que en la región la mayoría de los países se basan en sis­temas competitivos donde las reglas del mercado, la oferta y la demanda cum­plen un rol importante. No obstante, el sector sigue enfrentándose a países que siguen con esquemas de subsidios que dejan a los agricultores, sobre todo a los pequeños, en situacio­nes vulnerables y cada vez más expuestos a la pobreza.

Dejanos tu comentario