Para agravar aún más el contexto actual de suba generalizada de precios de productos de la canasta familiar, que hasta hace poco se hablaba más bien de la carne y por sobre todo el combustible, se le suma otro de los alimentos más consu­midos y que eran accesibles, por así decirlo, el huevo.

Actualmente, Paraguay está atravesando por un faltante de huevos. Hace unos días se viralizó un cartel en un supermercado a raíz de su indicación de solo adquirir una plancha por familia.

Para conocer y entender a profundidad la situación, el programa “Tempraní­simo”, emitido por el canal GEN, de Nación Media, con­versó con el gerente general de la Cámara de Comercian­tes Mayoristas y Minoristas del Paraguay, Raúl Grunce, quien puso en contexto todos los antecedentes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Explicó que la suba en el pre­cio de los huevos que se está registrando en los últimos días no se debe a la festividad próxima por Semana Santa como se está especulando y se pretende instalar, sino más bien se trata de una cuestión mucho más compleja que bien conlleva el accionar del con­trabando del 2021, cuando la producción local fue total­mente diezmada.

Recordó el caso de los huevos blancos, cuya procedencia no era la nacional y que llegó a invadir por un buen tiempo, por lo que se creía que ingre­saba al país de forma ilegal, y con ese gran golpe solo pudieron sobrevivir los pro­ductores más eficientes y organizados, pues muchos microempresarios del rubro tuvieron que llegar a cerrar sus negocios porque ya no eran rentables.

A esa situación, iniciada ya el año anterior, se le sumaron los efectos de la sequía que también se arrastra, lo cual afecta directamente al costo de la materia prima; es decir, de los balanceados que en tér­minos generales aumentó en un 23% el costo de produc­ción, sostuvo Grunce.

El maíz, uno de los insumos para los balanceados que se compraban antes por G. 1,2 millones la tonelada, hoy se consigue como mínimo por G. 1,4 millones, y esto hace que los productores más pequeños no puedan absor­ber estos costos, pues muchas veces no tienen acceso a cré­ditos para una salida rápida tampoco, remarcó. “Actual­mente, el contrabando bajó debido a que también en la Argentina están con tempo­rada baja, no hay mucho que espiar acá porque hoy día no se ven huevos por las calles, pero sí no abarca lo que es la demanda actual del mer­cado”, expresó.

En otro momento, ejem­plificó que si un comercio y una despensa antes compra­ban 200 planchas de huevo, actualmente solo puede com­prar 50 o 100 porque el pro­veedor también está condi­cionando a raíz de la escasez, poniendo de alguna manera una especie de límite porque están saliendo menos huevos en el mercado, acotó.

NUEVA SUBA DEL 20%

El integrante de la Asociación de Productores de Huevos, Rolando Ramírez, aseguró que la suba alcanzará nuevamente un 20% sobre lo ya registrado hasta la fecha, por lo que se vaticina que el producto continuará en alza. Una gran canti­dad de granjas tuvieron que cerrar sus puertas en los últimos meses debido a la poca venta que experimentaron en los meses anteriores, lo que generó grandes pérdidas.

Esa situación fue insostenible para esos productores, por lo que no tuvieron otra opción que cerrar sus granjas. Dijo que muchas personas están culpando de lo sucedido a todos los productores que, según él, terminan siendo víctimas de la realidad sobre el contrabando que se vive en el país. “Muchas veces les avisamos a los minis­tros lo que estaba pasando, pero no nos hicieron caso y ahora ya es tarde”, mencionó. Explicó que el precio del huevo en plan­cha, en calidad de granja, estaría sufriendo un nuevo aumento pudiendo llegar hasta a los G. 25.000 sobre los 17.000 que estaba costando.

Déjanos tus comentarios en Voiz