Se agudizan los efectos de la sequía no solo en Paraguay, sino que en toda Sudamérica, según las proyecciones del Depar­tamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ya que recorta la producción de soja en la región para este año a raíz de la sequía. Los tres principales países producto­res tendrán una menor cose­cha, resalta el organismo.

A marzo del 2022, el USDA proyecta una producción de soja de 353,8 millones de toneladas a nivel global, 10,1 millones de toneladas menos que lo proyectado el mes pasado. Para el Para­guay, el organismo ameri­cano prevé que se produzca solo 5,3 millones de tonela­das, de los 6,3 millones esti­mados el mes pasado, lo que supone un recorte de 1 millón de toneladas.

La revisión a la baja se da por la menor expectativa de producción de los mayores exportadores de la oleagi­nosa, Brasil, que de 134 millo­nes de toneladas produciría solo 127 millones, una baja de 7 millones de toneladas; para Argentina, que se esperaba unos 45 millones de tone­ladas, solo producirá 43,5 millones, lo que supone una merma en su producción de 1,5 millones de toneladas.

Esta menor perspectiva de producción se explica por la sequía que asoló a la región en Sudamérica. Mientras tanto, Estados Unidos se mantiene sólido y sin cam­bios en su proyección de pro­ducción y espera aumentar sus volúmenes exportados. De esta manera, será el país más beneficiado de los pre­cios alcistas de la oleaginosa, según resalta la consultora local Mentu, en su análisis periódico.

El precio de la soja continúa subiendo y llegó a US$ 625,2 por tonelada, lo que compen­saría en parte las pérdidas de volumen de producción y exportación para Suda­mérica.

EXPORTACIONES EN BIMESTRE

Por otro lado, en términos acumulados, las exportacio­nes de granos de soja alcan­zaron US$ 208 millones en el primer bimestre del 2022, 461,2% superior con respecto al registrado a febrero del año anterior, con una participa­ción de 16,9% en el total de exportaciones registradas, en tanto que, en volumen, aumentó en 306,9%, alcan­zando 440.200 toneladas.

En cuanto a los mercados, Argentina se ha constituido en el principal destino de la soja con el 54,6% del total, seguido de Brasil, con el 35,1% de par­ticipación, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP). La mayoría de los commodi­ties agrícolas, en febrero del 2022, mostró aumentos en sus cotizaciones en los mercados internacionales. En la bolsa de Rosario, los precios de la soja, en promedio, verifica­ron un incremento de 7,7% en comparación al mes anterior y, al compararlos con febrero del año 2021, presentaron un incremento de 17%.

Por otro lado, los precios para el mismo producto, pero coti­zados en la bolsa de Chicago, verificaron incrementos de 13,7% en comparación con enero del 2022 y de 15% con respecto a febrero del año anterior.

Dejanos tu comentario