Tras la guerra entre Ucrania y Rusia iniciada, se pronos­tica una nueva suba mundial en el precio de los combusti­bles, pues el petróleo va a ten­der a subir, por ser países pro­ductores del crudo, así como de gas, comentó esta mañana el economista y ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Val­dovinos.

En una entrevista en el pro­grama “A punto”, transmitido por canal GEN y radio Uni­verso 970 AM, el economista dijo que si se corta la distribu­ción, el mundo quedará con menos capacidad de ofertas de estos productos. “Al menos que alguien reemplace, pero casi nunca hubo un reemplazo uno a uno cuando existen estos tipos de conflictos entre pro­ductores de esta envergadura”, especificó.

Enfatizó que la situación afec­tará a todos los bolsillos de una manera muy directa. Lamenta que estén resaltando solo la parte económica y no la huma­nitaria. “Esto va a desacelerar una economía mundial que ya estaba prevista que se desace­lere más de lo esperado hace apenas unos meses, por diver­sos factores”, agregó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostiene que en ningún caso un conflicto armado de una potencia económica y militar como es Rusia es apto para la economía mundial. “Aparte de la sensación de inseguri­dad que todavía persiste de alguna manera por la pande­mia, habrá una mayor sensa­ción de inseguridad en térmi­nos de un conflicto, que puede tener repercusión en otros paí­ses. Eso nunca es bueno, tener incerteza para la economía es malo”, comentó.

Déjanos tus comentarios en Voiz