La División de Embalse de Itaipú Binacional, a través de su Acción Piscicultura, llevó adelante la siembra de 2.000 alevines de la especie surubí, 10.000 ejemplares juveniles de pacú, 10.000 de ñurundi’a y 10.000 de carimbatá en la zona del embalse de la entidad, específicamente en la Reserva Natural Tatí Yupí, en el marco de las tareas de repoblación de distintos cuerpos de agua del país.
La siembra de surubí cobra singular importancia por las particularidades que presenta esta especie, que es la última incorporación del listado de peces nativos trabajados en la Estación de Acuicultura de la Binacional. Son peces migradores, carnívoros, frecuentes en los cauces grandes y a profundidad máxima, cuya reproducción y alevinaje requieren de tecnología y conocimientos, que hoy ya está incorporado en los técnicos y profesionales de esta dependencia.
La ingeniera Carolina Gossen, jefa de la División de Embalse, dijo que los alevines sembrados son el resultado de la última reproducción de peces en la mencionada estación, en noviembre del 2021, en coincidencia con el inicio de la veda pesquera, época en que los peces están listos para la reproducción como parte de su naturaleza.
Destacó que fueron liberados en la Reserva Natural Tatí Yupí unos 50 peces marcados de la especie pacú. El procedimiento se hizo en el marco del Programa de Marcación de Peces de la citada división y tiene como fin conocer las rutas migratorias de los peces; es decir, el trazado del movimiento que tienen dentro del sistema acuático.