Expansión para los próximos 10 años, nuevos productos y la conquista de más mercados internacionales forman parte de la agenda de esta empresa que ha logrado el sello de Marca País por la calidad y la excelencia de sus productos.

De las manos de un militante alemán a las de un gran empresario. Esta es la his­toria de Maahsa, compañía que fue protagonista de la tercera emisión del bloque GEN FOCO Empresarial y que continúa destacándose por la fabricación de produc­tos de altísima calidad a casi un siglo de operaciones en el mercado local.

Franca Morabito, vicepre­sidenta de la firma, relató que en febrero de 1925 se erigía una de las industrias paraguayas más pujantes de la época, fundada por un militante alemán, Alberto Heilbrunnn, quien sentó las bases de una empresa reco­nocida por su excelencia que operaba sobre la calle Capi­tán Figari y Teniente Fariña, al costado de la iglesia del Salesianito.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
El jabón de tocador Susi próximamente será exportado también a Bolivia.FOTO:CHRISTIAN MEZA

“En aquel entonces, la firma se dedicaba al acopio y enva­sado de frutos. Hasta que luego de algunos años, Este­ban Morabito, actual presi­dente de la firma, adquirió las acciones y sumó nuevos productos al portafolio, entre ellos el insecticida Mapex en su versión líquida que, hasta la fecha, sigue vigente y es uno de los más solicitados por los clientes”, recordó.

Con 97 años –cumplidos recientemente– y ya con­vertida en una marca país, la industria continúa evo­lucionando y conquistando nuevos mercados. Así, lo que en su momento fue una gran importadora se convirtió en un fabricante a gran escala de productos 100% nacionales.

LIDERAZGO FEMENINO Y PRODUCTOS

El 70% de las gerencias de Maahsa es liderado por muje­res altamente capacitadas que llegaron a esos puestos de manera autónoma y por méritos propios, mencionó la vicepresidenta.

Explicó, además, que la planta central se encuentra situada en la ciudad de Itau­guá, a la altura del km 27,5 de la ruta PY02, donde son elaborados productos de pri­mer nivel y con la mejor tec­nología.

En este sentido, refirió que Maahsa cuenta con varios segmentos dentro de su pro­ducción, tales como: domi­sanitarios, veterinario, cosmético y alimenticio en productos destilados.

Mapex, ganadora consecutiva de los premios Top Of Mind y del premio Ranking de Marcas.FOTO:CHRISTIAN MEZA

“La empresa tiene registra­dos 250 productos de 14 mar­cas diferentes que son con­sumidos en el mercado local y varios de ellos son expor­tados a países de la región”, afirmó.

Muchas de estas marcas, que llevan la impronta de Maahsa, son líderes en el mercado local, entre ellas se encuentra la marca Mapex, ganadora consecutiva de los premios Top Of Mind y del premio Ranking de Marcas.

EXPORTACIONES

Los productos de la marca Mapex son exportados a Bolivia y próximamente ingresarán al mercado uruguayo, en el que la línea de insecticidas ya está presente.

Además, la empresa está trabajando con produc­tos de terceros en el rubro de insecticidas y jabón en polvo. Es así que los jabones de la marca Kinder tienen como destino Uruguay y en un futuro cercano también serán exportados a Bolivia junto con el jabón de tocador de la marca Susi.

En Costa Rica y Nicaragua exportan las curabicheras Tranka; asimismo, Franca adelantó que existen posibi­lidades latentes de que otros productos ingresen a nuevos mercados internacionales durante el presente año.

LA EMPRESA

En perfecto orden y limpieza funcionan las distintas uni­dades del negocio, distribui­das en amplios galpones. En Maahsa central operan las oficinas administrativas, además de varias líneas pro­ductivas, entre ellas los aero­soles, los productos domisa­nitarios, jabones en polvo, y cuentan con una planta especial para la fabricación de espirales antimosquitos, entre otros.

A escasos metros de la planta central se encuen­tra otra fábrica destinada al área de jabonería, donde se producen los jabones de coco en pan para las marcas Moroti y Kinder. Además, en el mismo predio está ins­talada la moderna planta industrial de cosméticos, en la que se producen los jabo­nes Susi, que han logrado gran aceptación en tan solo un año.

La empresa tiene un depó­sito en el que son almace­nados todos los productos terminados que posterior­mente serán distribuidos a diversos puntos del país.

“Además de los depósitos con los que contamos aquí, existen otros en la ciudad de Coronel Oviedo desde donde se abastece a gran parte de la demanda que existe en el país”, señaló la vicepresi­denta.

El año pasado, la empresa adquirió cinco hectáreas para dar curso al proyecto de expansión que tiene la firma para los siguientes 10 años. “Existe una planificación, estamos cumpliendo nues­tros objetivos y mirando hacia el futuro”, enfatizó Morabito.

CONTRABANDO

Este flagelo afectó de manera impor­tante a la compañía, teniendo en cuenta que el 70% de la capacidad de las maquinarias está ociosa. Al respecto, la vicepresidenta afirmó que Maahsa puede hacer frente a la demanda del país, pero que sin dudas el contrabando afecta en la produc­ción, con una merma, y en el nivel de contratación de mano de obra.

“Venimos denunciando esta situa­ción ante los organismos públicos que, lamentablemente, no pueden controlar nuestras fronteras pues esto afecta fácilmente el 30% de la facturación de la empresa”, concluyó Morabito.

Mano de obra y RSE

Una de las acciones sociales de Maahsa es la asistencia a la penitenciaría Panchito López.

Actualmente, en la firma tra­bajan unas 300 personas dis­tribuidas en todas las áreas y dependencias de la empresa. Dispone de más de 33 vehí­culos que son utilizados para la distribución de los pro­ductos a distintos puntos del país, logrando así abastecer la demanda local. Además, Maahsa se destaca por sus proyectos de Responsabili­dad Social Empresarial (RSE), entre ellos la asistencia a la penitenciaría Panchito López, a la que proveen de insumos para el aseo del reclusorio, así como de los internos.

El programa de RSE pone foco en la reinserción laboral, por lo que las pastillas de la marca Mapex -que son producidas en la planta fabril- son llevadas hasta la penitenciaría para el encelofanado y su poste­rior carga en estuches por los propios internos del Panchito López. “De esa manera, permi­timos que los menores puedan tener un ingreso para su familia, estando ellos privados de su libertad”, indicó Morabito.

Por otra parte, apoyan fuerte­mente la educación. Brindan kits escolares, de higiene y el pago del servicio de internet de una escuela que se encuen­tra en las inmediaciones de la planta central y a la que acu­den muchos de los hijos de los colaboradores de la empresa. También tienen una ambulan­cia disponible 24/7 para todos los funcionarios, además del servicio de almuerzo del per­sonal. Cabe destacar que la firma siempre realiza acciones en apoyo al municipio en even­tos y celebraciones especiales.

Déjanos tus comentarios en Voiz