La noticia sobre un posible nuevo reajuste del precio de los combustibles en Paraguay, que empezó a trascender hace unos días, causó un fuerte debate sobre las medidas que podrían implementarse para prolongar ese incremento de precio o, por lo menos, hacer que el impacto sea más ligero. No obstante, muchas de las opiniones, especialmente en las redes sociales, revelan el poco conocimiento sobre el porqué se daría ese reajuste en el mercado local.
Ante esto, La Nación contactó con el economista Rubén Ramírez Lezcano, quien nos detalló sobre las principales razones por las que actualmente en Paraguay se está hablando hoy de un inminente nuevo aumento de precio de los combustibles. Manifestó que todo parte del encarecimiento del petróleo a nivel mundial, que se da justamente por diversos factores. En primer lugar, aclaró que durante el inicio de la pandemia del covid-19, las personas fueron obligadas a permanecer en sus hogares tras las cuarentenas establecidas a nivel mundial, lo que tuvo un gran impacto sobre la demanda en general.
Al retomar las actividades económicas tras la disminución de contagios y muertes a causa del coronavirus luego de la aparición de las vacunas, se registró un incremento general de precios porque se debía restablecer la producción contenida. Asimismo, el costo de la logística impactó en la denominada crisis de contenedores y bodegas, además de los efectos del cambio climático sobre la navegación de los ríos, en el caso de Paraguay, aseveró el economista.
Indicó que Paraguay no tiene influencia sobre los precios internacionales y siendo un importador neto, debe ajustarse a los precios de la oferta; es decir, a las cotizaciones fijadas por los mercados internacionales. Otro factor y no menos importante a la hora de analizar una posible baja o suba del valor de los combustibles en Paraguay es la cotización del dólar con relación al guaraní. Esto debido a que el producto es importado por Paraguay y pagado con la divisa norteamericana. “La variación del tipo de cambio impacta sobre el precio final en guaraníes por la inflación y el costo del dólar como consecuencia”, explicó el especialista. Además de los factores internacionales, también citó un factor doméstico que afecta a la hora de fijar un precio para la venta del hidrocarburo en Paraguay. Según Ramírez, son los impuestos que aumentaron en la última reforma fiscal hecha por el Gobierno y cuyo sobrecosto fue trasladado en el precio final para el público en las estaciones de servicio.
Otra de las causas del encarecimiento del producto son las tensiones geopolíticas entre EEUU, China, Rusia, la Unión Europea y la situación de Ucrania y Taiwán, que tienen efectos importantes sobre los mercados internacionales. “La economía se encuentra con serios desafíos debido a la eliminación de los estímulos fiscales y el aún incremento de contagios por covid-19 con la variante Ómicron”, añadió. Acotó que la inflación es un fenómeno de carácter global como consecuencia de todos estos factores. Recordó que los precios de los commodities siguen aumentando, aunque el crecimiento de las principales economías del mundo está siendo revisado a la baja. La cotización del petróleo cerró el pasado viernes a 86,82 dólares el barril. Los mercados petroleros mundiales extendieron su carrera al alza y volvieron a subir a máximos de 7 años ante las tensiones militares en Ucrania y el suministro más ajustado, según AFP.
El anuncio del posible reajuste de precio de los combustibles a nivel local lo dio Miguel Corrales, presidente de la Asociación de Propietarios y Operarios de Estaciones de Servicios y Afines (Apesa), la semana pasada. Dijo que el incremento que podría darse sería de entre 400 y 600 guaraníes por litro, dependiendo del tipo de combustible.