El mes de setiembre termina con un saldo comercial nega­tivo de US$ 9 millones. No obstante, en el acumulado, el superávit es de US$ 1575 millo­nes, de acuerdo a los datos del informe de Comercio Exterior del Banco Central del Para­guay (BCP). Las exportacio­nes acumuladas totales crecie­ron 26,6% interanualmente, debido principalmente al aumento de las reexportacio­nes (45,9%), las exportaciones de soja (42,3%), carne bovina (60,9%) y maíz (128,2%).

“El dinamismo de los rubros mencionados se explica por los altos precios internacio­nales de los commodities. Así también a setiembre las exportaciones de maquila incrementaron 80% inte­ranual impulsadas por las autopartes y el aluminio y sus manufacturas”, señalaron los analistas de Mentu.

Por su parte, las exporta­ciones de energía eléctrica, siguen disminuyendo por la bajante hídrica lo que atenúa el desempeño en el comercio exterior. Por el lado de las importaciones totales, estas aumentaron en 24,5%, los bienes de capital para uso interno se incrementaron en 37,9% en donde incidieron los incentivos fiscales de impor­tación con arancel 0 para este tipo de bien.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz