Recientemente la Cámara Vial Para­guaya llevó a cabo el foro denominado “Desarro­llando infraestructura para el crecimiento del país”, oca­sión en la que varios repre­sentantes del sector público y privado expusieron sus pers­pectivas, así como invitados especial del extranjero. Uno de los debates que se gene­raron tuvo como tema cen­tral la sostenibilidad de la deuda pública como instru­mento de la obra pública. Durante su intervención, el economista y ex ministro de Hacienda Manuel Ferreira indicó que se puede usar la herramienta de bonos soberanos para dinamizar las inversiones. “Hay que mirar el interés de la deuda porque el 10% de los gastos de la administración central consiste en pago de intere­ses”, dijo.

Reflexionó que “el problema es más la rigidez presupues­taria. Se puede usar la herra­mienta de bonos soberanos para dinamizar las inversio­nes, pero el salto estará en la participación del sector privado”. En otro momento, enfatizó que “superbien la Ley de Administración de Pasi­vos, debemos jugar un rol dis­tinto. Inyección de capital pri­vado en deuda pública”.

Durante su intervención sobre la deuda pública, Ferreira habló acerca de la dolarización de la deuda. “Paraguay tiene ingresos en dólares. Eso produce un calce, y es bueno para moderar el riesgo cambiario”, sostuvo. También se refirió al presi­dente de la República y señaló que “el legado de Mario Abdo Benítez debe ser el estable­cer una cartera de proyectos a futuro”, y que “las empresas privadas con grandes inver­siones deben ser amortiza­das”. Agregó en relación con los proyectos de infraestruc­tura, que se deben generar iniciativas con impulso del sector privado.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Por su parte, el actual vice­ministro de Economía, Iván Hass, expresó que “para un país como Paraguay, 30% a 45% de deuda es aceptable. Acá se fijó un techo de deuda de 40%, no estamos en niveles preocupantes”, acotó.

Déjanos tus comentarios en Voiz