El Gobierno presentó el avance del proyecto del tren de cercanía, cuyo trayecto iría desde el parque Caballero hasta Ypacaraí y demandaría una inversión de 500 millones de dólares. En conferencia de prensa, Lauro Ramírez, presidente de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa), indicó que decidieron cambiar el proyecto original del tren de cercanía (se pretendía una alianza público-privada APP) para que sea un acuerdo entre los gobiernos de Paraguay y Corea del Sur.
“Queremos hacer realidad lo que miles de compatriotas quieren, que se devuelva una de las joyas de su corona, el antiguo ferrocarril. Estamos en puertas de volver a ver la circulación de estos trenes”, indicó.
Para ello, los representantes de ambos países están abocados a la ejecución de los delineamientos del acuerdo que posteriormente pasará por el Congreso Nacional para la aprobación de su financiamiento.
El tren de cercanía tendrá 44 kilómetros, el trayecto sería desde el parque Caballero, pasando por Luque, Areguá, Itauguá, hasta Ypacaraí. Se prevé un préstamo del gobierno de Corea de unos 500 millones de dólares, a 40 años de plazo y con 15 años de gracia. Ramírez mencionó que la tasa de interés será muy baja.El objetivo es enviar la propuesta este año al Congreso, para que el año que viene se haga el diseño y luego comenzar a construir, de modo de habilitar el primer tramo en el año 2023.