“Fuerte creci­miento del pro­ducto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre. Más allá del efecto estadístico, hay indicios de recuperación sólida. Consi­derando también los datos de inflación, hay que reperfi­lar de manera clara la política fiscal y monetaria a la nueva realidad”, señaló el ex miem­bro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo.

Esto con base en el resultado publicado por la banca matriz en su reporte de Cuentas Nacionales, donde se marca un repunte de 14,5% en el segundo trimestre de 2021 y con eso acumuló un cre­cimiento de 6,9% al primer semestre del año. “Necesidad de poner foco en políticas que atiendan la heterogeneidad sectorial del crecimiento y el empleo en el proceso de recu­peración”, agregó el ex funcio­nario de la entidad monetaria.

Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia posi­tiva en el comportamiento interanual fueron los servi­cios, gran parte de la indus­tria, la construcción y la ganadería. De forma contra­ria, tanto la agricultura como el componente de electrici­dad y agua atenuaron el cre­cimiento interanual del tri­mestre. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva ha sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno. No obstante, las exportacio­nes netas incidieron de forma negativa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El sector de la construcción presentó un crecimiento de 34,8% en su desempeño inte­ranual respecto al mismo tri­mestre del año pasado. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 23,6% al primer semestre de 2021, señala el informe del BCP.

El comportamiento de la acti­vidad ha estado influenciado principalmente por el mayor dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En tal sentido, se registró un importante crecimiento en la demanda de los principa­les insumos empleados por el sector.

Mientras que el sector servi­cios registró un crecimiento interanual del 16,3%, verifi­cándose un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación, sobre todo en aquellas actividades más afectadas por las medidas sanitarias en el año anterior. Con este resultado, el creci­miento al primer semestre de 2021 fue de 8,1%.

Dejanos tu comentario