“Fuerte crecimiento del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre. Más allá del efecto estadístico, hay indicios de recuperación sólida. Considerando también los datos de inflación, hay que reperfilar de manera clara la política fiscal y monetaria a la nueva realidad”, señaló el ex miembro del directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) Carlos Carvallo.
Esto con base en el resultado publicado por la banca matriz en su reporte de Cuentas Nacionales, donde se marca un repunte de 14,5% en el segundo trimestre de 2021 y con eso acumuló un crecimiento de 6,9% al primer semestre del año. “Necesidad de poner foco en políticas que atiendan la heterogeneidad sectorial del crecimiento y el empleo en el proceso de recuperación”, agregó el ex funcionario de la entidad monetaria.
Desde el enfoque de la oferta, las actividades económicas con mayor incidencia positiva en el comportamiento interanual fueron los servicios, gran parte de la industria, la construcción y la ganadería. De forma contraria, tanto la agricultura como el componente de electricidad y agua atenuaron el crecimiento interanual del trimestre. Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia positiva ha sido la formación bruta de capital, el consumo privado y el consumo del gobierno. No obstante, las exportaciones netas incidieron de forma negativa.
El sector de la construcción presentó un crecimiento de 34,8% en su desempeño interanual respecto al mismo trimestre del año pasado. Con este resultado, la variación acumulada alcanzó 23,6% al primer semestre de 2021, señala el informe del BCP.
El comportamiento de la actividad ha estado influenciado principalmente por el mayor dinamismo verificado en la ejecución de las obras tanto privadas como públicas. En tal sentido, se registró un importante crecimiento en la demanda de los principales insumos empleados por el sector.
Mientras que el sector servicios registró un crecimiento interanual del 16,3%, verificándose un efecto estadístico favorable por la menor base de comparación, sobre todo en aquellas actividades más afectadas por las medidas sanitarias en el año anterior. Con este resultado, el crecimiento al primer semestre de 2021 fue de 8,1%.