En Paraguay, el Día del Avicultor se celebra el 25 de setiembre. Hay que destacar que en los últimos tres años la avicultura en el país ha crecido significativamente a pesar de las dificultades que ha generado el contrabando, así como la escasez de materia prima para la alimentación de las aves.
Una de las principales empresas del sector, Granja Avícola La Blanca SA, se ha esforzado en realizar varias inversiones en tecnología e infraestructura para posicionar a la avicultura en un sitial relevante en cuanto al desarrollo de este país.
“Hemos pasado de todo en estos últimos años. Quiero destacar la importancia del gremio, Avipar, la consolidación de la asociación, ya que compartimos los mismos inconvenientes. Y juntos unidos podemos hacer frente a los obstáculos que se presentan, tanto sea la lucha contra el contrabando, la erradicación de enfermedades, habilitación de nuevos mercados, cierres de rutas, obstáculos con el gobierno, publicidad engañosa como utilizar el mito de las hormonas en las aves para diferenciarse de otras marcas, entre otros”, manifestó la Sra. Blanca Ceuppens Talavera, presidenta de la firma.
Recordó que la empresa, con el nombre comercial de Pechugón, ha logrado no solo posicionarse en el mercado, sino ha generado una gran cantidad de nuevos productos acordes a los estándares internacionales.
Ceuppens señaló que la avicultura en el país genera más de 30.000 empleos. “Nos enorgullece que como avicultores nos encontramos en forma directa e indirecta trabajando unas 3.000 personas, desde veterinarios, contadores, ingenieros, obreros, una amplia lista de profesionales urbanos o rurales. La avicultura en Paraguay da empleo a unas 30.000 personas involucradas. Es una cadena de producción muy grande”.
Ceuppens añadió que los avicultores han demostrado tenacidad en todos estos años. “Tenemos que seguir fuertes y optimistas esperando tiempos mejores. Seguiremos esforzándonos, defendiendo así los puestos de trabajo. El desempleo y la juventud en Paraguay no nos permiten quedarnos de brazos cruzados. Seguimos invirtiendo, porque somos una empresa paraguaya con fe en la patria. Nos gustaría que siempre el consumidor elija productos nacionales”.
PECHUGÓN CUENTA CON GRAN VARIEDAD DE PRODUCTOS
Blanca Ceuppens Talavera comentó que actualmente ofrecen pollo faenado en múltiples presentaciones, productos IQF o congelación rápida de manera individual (individual quick freezing), ideal para estos tiempos en donde uno no tiene mucho tiempo para cocinar, pudiendo utilizar solo lo que uno va a consumir, luego guardar lo que no se usó para ir sacando por porción a ser consumida. “Los mismos tienen alitas, patitas, caderitas, filetes de pechuga, lomitos de pechuga, muslito ala y tiritas de pechugas”, dijo.
Agregó: “Además, continuamos ampliando la línea de productos condimentados como las brochetas de ala, brochetas de corazoncito, albóndigas, asadito de muslo, muslito ala, especiales para directo a la parrilla o el horno. Y también la línea de elaborados como las milanesas, trocitos y pechufrit. En este momento han salido al mercado las nuevas croquetas de pollos rellenas de queso. Exportamos variados productos como pechuga deshuesada, muslo deshuesado, menudencias y garras”.