El Ministerio de Hacienda inyectó ayer a la economía poco más de G. 101.000 millones mediante los pagos a proveedores del Estado. Para ese efecto, la Dirección General del Tesoro Público (DGTP) procesará las solicitudes de transferencias de recursos (STR) correspondientes a compromisos con fuente de financiamiento 20 recursos del crédito público y fuente 30 recursos institucionales.
Se procesará la totalidad de los compromisos correspondientes a STR ingresadas en la DGTP el martes 21 y miércoles 22 de setiembre del corriente año, por G. 85.493 millones en fuente 20 y G. 16.362 millones en fuente 30, totalizando un monto aproximado a desembolsar de G. 101.855 millones. Se puede acceder al calendario detallado de pagos a través del link Pago a Proveedores 2021, ingresando en la página web del Ministerio de Hacienda (www.hacienda.gov.py) en el sitio denominado Temas de Interés. La mencionada información se halla disponible en la página web de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (www. contrataciones.gov.py), Menú de Pagos, Submenú Calendario Pagos M.H. y además en Enlaces de Interés del portal del Sistema de Proveedores del Estado (SIPE).
Los fondos de crédito público (fuente 20) son los que constituyen los préstamos que recibe el Estado paraguayo para financiar gastos de inversión pública en infraestructura física y social, como caminos, carreteras, escuelas, entre otros. Por otro lado, los recursos internacionales (fuente 30) son aquellos generados por las propias instituciones públicas, como por ejemplo peajes, aranceles, etc., cuyo uso es administrado por la propia entidad receptora. Además, constituyen recursos institucionales las donaciones que recibe el Gobierno paraguayo. Ya desde el martes 21 de setiembre, Hacienda prosiguió con los pagos a proveedores del Estado, con lo cual completó un total de G. 60.668 millones en ese entonces, con fuente 10, fuente 20 y fuente 30.