En base a los últimos datos a corto plazo que indican una mejora de la actividad eco­nómica, así como un repunte en la confianza del consumi­dor, el mercado interno corri­gió su proyección económica para el 2021, este mes. Esto se adecua con las demás orga­nizaciones, tanto locales, como el Banco Central del Paraguay, así como interna­cionales, que ajustaran al alza la estimación del Producto Interno Bruto (PIB) para este año.

Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) realizada en el mes de agosto, los agentes locales esperan un mayor crecimiento eco­nómico. Ajustaron la expec­tativa de crecimiento econó­mico al alza, ya que esperan un PIB de 4,0%, desde el 3,5% previsto hace un mes, para el año 2021.

Para el próximo año, el PIB se expandirá también 4,0%, cifra que se mantuvo este mes respecto al de julio, de acuerdo reporta el informe, que fue divulgado ayer por el BCP. A pesar de que la estima­ción se encuentra por debajo del optimismo oficial, ya que el BCP ajustó de 3,5% a 4,5%, los números del mercado son positivos, al tener en cuenta varios riesgos a la economía, de acuerdo explicaron desde la banca matriz.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Los agentes esperan que la inflación cierre en 4,1% el año 2021 y en 4,0% el año 2022. Tanto para los próximos 12 meses como para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 4,0%.

Para el mes en curso, la mediana de las expectati­vas de inflación mensual es de 0,5%, superior a la regis­trada en el mismo mes del año pasado (0,2%) y superior a la del mes anterior (0,3%). Para el mes de setiembre del 2021 los agentes esperan una infla­ción mensual de 0,4%.

Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación men­sual para agosto del 2021 es de 0,6%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2020 (0,2%).

Con referencia a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del G./US$, la expec­tativa para el mes de agosto es de G. 6.900 (superior al repor­tado el mes anterior para este mes, G. 6.740), en tanto que, para el mes de setiembre, se espera que el TCN se ubique en G. 6.925. Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6. 900, y para fines del 2022 los agentes eco­nómicos esperan que el tipo de cambio se ubique en torno a G. 6.850.

RETORNA EL CRECIMIENTO

La economía de Paraguay 2021, tras dos años de shocks, retorna a la senda del crecimiento. En este contexto, las perspectivas para el 2021 mejoran. “La recuperación económica más sólida vislumbra un crecimiento más alto a lo esperado inicialmente. Asimismo, el riesgo más acentuado sobre la eco­nomía (pandemia) se disipa gradualmente con el avance de la vacunación (aunque no desaparece)”, de acuerdo a los comentarios de la consultora CPA Ferrere. Se espera que la economía crezca a una tasa del 4,5% en el 2021 y en 4,3% en el 2022 condicionados a los riesgos descriptos anteriormente, menciona CPA.

La consultora, en su presentación, señala que la actividad económica está mostrando señales alentadoras en la primera mitad del 2021. Por un lado, el PIB del primer trimestre notó de un crecimiento tanto en la comparación interanual (0,6%) y trimestral (1,5% desestacionalizado), resul­tado que ubica al PIB por encima de los niveles prepandemia.

Déjanos tus comentarios en Voiz