El apetito por la divisa americana de los dis­tintos actores de la economía es una realidad pal­pable en el día a día, dentro del mercado cambiario local, señala el comentario semanal de Basa Capital. “La primera semana de agosto encuentra al tipo de cambio en niveles de 6.930 (G. x US$). Vemos una suerte de contienda entre importadores y multinacio­nales por una lado, deman­dando fuertemente y, el Banco Central del Paraguay (BCP) por el otro, tratando de evitar una mayor devaluación, por lo que de manera constante sale al mercado a vender dóla­res”, agrega.

En ese sentido, Basa Capital ubica soportes o pisos al tipo de cambio en niveles de G. 6.800 y G. 6.700; mientras que las resistencias o techos sitúa en G. 7.000 y G. 7.100. Los datos estadísticos marcados en gráfico, de Reu­ters, desde inicio de año sigue mostrando al tipo de cambio acercándose a niveles máxi­mos. La cotización en el mer­cado local minorista cerró el viernes en G. 6.870, luego de tocar los G. 6.900 el pasado 4 de agosto, mientras que la de referencia, publicada por el BCP en su página web, se ubicó en G. 6.935.

MERCADO MONETARIO

El BCP publica el dato de inflación del mes de julio; el mismo arroja un incremento del 1,2% para el séptimo mes del año. Con este resultado, la inflación acumulada del año asciende a 2,7% y la interanual se ubica en 5,2%, señala el comentario de Basa Capital.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Los principales factores de este incremento estuvieron dados por: Incremento en el grupo alimentos (carne vacuna, cerdo, aves, pes­cados, productos lácteos, panificados, harina, grasa, aceite y azúcar) y combus­tibles, algunos bienes dura­deros (auto vehículos, celu­lares, electrodomésticos) y en algunos servicios de la canasta (alquiler, servicio doméstico, servicios fúne­bres, comidas para llevar)”, añade. Al tener en cuenta los datos estadísticos, que muestran la evolución de la inflación y la Tasa de Polí­tica Monetaria desde el 2011, se nota que la inflación en estos momentos supera ampliamente a la referen­cia de tasas del BCP.

Déjanos tus comentarios en Voiz