Las Calificadoras Internacionales de Riesgos Fitch y S&P ya rebajaron la calificación a Colombia. A otros países han cambiado la evaluación de sus perspectivas, mientras que a Paraguay, hasta el momento, no tuvo revisiones. “Sin embargo, la falta de un plan de consolidación fiscal, que se haga en un horizonte de tiempo acotado, conspira. Ojo!”, advirtió el economista, ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, en su cuenta de Twitter.
De acuerdo al portal larepública.com de Colombia, Fitch Ratings cambió la calificación de la deuda a largo plazo en moneda extranjera de Colombia, pasando de BBB- a BB+; y revisó la perspectiva de negativa a estable. Según la calificadora, la modificación se explica principalmente por el aumento del déficit fiscal y la deuda pública, así como por la incertidumbre sobre su evolución en el mediano plazo. Esto se debe al choque ocasionado por la pandemia del covid-19 en la economía y sus efectos sobre las finanzas públicas.
Por otro lado, recientemente el viceministro de Economía del Ministerio de Hacienda, Iván Haas, en el transcurso de una entrevista televisiva, destacó que las políticas desarrolladas desde hace varios años en el país posibilitaron que Paraguay pueda mantener su calificación crediticia con perspectiva estable y también un potable clima de negocios, lo que configura una evolución favorable de la economía nacional, así como su proyección de crecimiento, manifestó.
El subsecretario destacó los informes de la prestigiosa calificadora de riesgos Standard & Poor’s, en cuanto a la calificación crediticia de nuestro país, y de la Fundación Getulio Vargas, sobre el clima de negocios, posicionándolo a Paraguay como uno de los mejores de la región. “Hay que destacar que esto no es algo fortuito, no es algo que se da por azar. En el tema del clima de negocios hay un trabajo de varios años”, subrayó.
Por otra parte, mencionó que el año pasado el déficit fiscal cerró en 6,2%, pero no representó un nivel muy alto, realizando comparaciones con otros países. Al respecto, dijo que se había presentado un proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) 2.0, en el que se contempla una convergencia gradual nuevamente al déficit fiscal del 1,5% en cuatro años.
Para el logro de ello, señaló que se debe realizar una fuerte contención del gasto, de aquellos gastos no prioritarios.
S&P RATIFICA LA NOTA SOBERANA
Standard & Poor’s (S&P), una de las tres calificadoras de riesgos más importantes del mundo, comunicó su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país.
De esta forma, Paraguay continúa siendo uno de los pocos países de la región que logra mantener su calificación y perspectiva en un escenario marcado por los efectos de una de las peores crisis económicas, generada por el covid-19.
En esta ocasión, S&P en su reporte de revisión de la calificación de riesgo anual del 19 de mayo del 2021 mantiene la calificación de Paraguay en BB (con perspectiva estable), sustentada en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal de larga data del país, que ayudó a mitigar el impacto económico y social de la pandemia, indicando que en la medida que esta última vaya retrocediendo, se espera que el crecimiento económico reduzca gradualmente los déficits fiscales y se estabilice el nivel de la deuda.