Ante la situación ya conocida de no poder iniciar las obras públicas financiadas con los fondos locales o la suspensión de las que ya están en ejecución, varios sectores de la economía se expresaron al respecto, criticando especialmente el hecho de que varias entidades públicas abonaron recursos extras a los funcionarios públicos. El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP) Joven, Paulo Duarte, señaló que desde el gremio consideran que actualmente la prioridad del Gobierno debe ser la de dar los ejemplos con políticas de inversiones para reactivar la economía.
Afirmó que el despilfarro de los fondos públicos no puede ser negociable, teniendo en cuenta la situación complicada que registra el Paraguay ante la presencia del virus del covid-19. “Este es el momento ideal que se tiene para poder reconstruir un país pospandemia. Se debe trabajar y planificar para tener una política donde todos los paraguayos podamos ser beneficiados y dejar de lado la corrupción y el mal gasto de los pocos recursos con el que cuenta el país”, dijo el titular de la UIP Joven.
DESPROPÓSITO
Por su lado, el analista económico Stan Canova manifestó que es un despropósito dejar de contratar nuevas obras a ser financiadas con fondos locales o continuar un proyecto con la misma financiación mientras se continúa con el pago extra (además del salario) a los empleados públicos. “El cortar una obra que genera un efecto decante y continuar pagando más al que ya se le está pagando es un despropósito”, enfatizó.
Canova subrayó que dejar de ejecutar obras financiadas con fondos locales afectará a varias empresas constructoras, proveedoras de estos últimos, que también deben mantener funcionarios para cumplir las labores correspondientes. “Si el escenario era cortar obras para pagar salarios básicos iba a tener más justificación, pero no es así”, expresó Canova.
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FICG 2024: crítica de “Vergüenza”, violencia y culpabilidad
Por David Sánchez, desde Guadalajara (México), X: @tegustamuchoelc (*)
En el Festival de Cine de Guadalajara 2024 está concursando para el premio Mezcal el film mexicano “Vergüenza”, dirigida por Miguel Salgado, antiguo alumno del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), se erige como una obra cinematográfica que no solo destaca por su contenido sino también por su contexto de producción, marcada por una década de escritura del guion y un rodaje interrumpido por la pandemia de covid-19. Este film, que sigue la estela de otras crudas representaciones del cine mexicano contemporáneo como “Nuevo Orden”, “La Caja” o “50 (o dos ballenas se encuentran en la playa)”, no teme adentrarse en los rincones más oscuros de la naturaleza humana y de la sociedad.
La historia del fin gira en torno a Pedro y Lucio, dos amigos cuya vida cambia drásticamente cuando, de regreso a casa después de una prueba para una academia de béisbol, son secuestrados junto con otras personas y entregados a un grupo criminal. Estos criminales los obligan a pelear a muerte, con el fin de reclutarlos como sicarios. Pedro, enfrentado a su mejor amigo en una lucha a muerte, vence a Lucio y escapa, solo para ser consumido por la culpa y el miedo. La narrativa sigue su tormento mientras divaga entre callar o decirle la verdad a los padres de Lucio, quienes lo acogen ignorando el trágico destino de su hijo.
El conflicto moral que consume a Pedro es el eje central de la película, y Salgado lo explora con una profundidad que atrapa al espectador. La decisión de Pedro de integrarse a la intimidad de la familia de Lucio, ahora resquebrajada por la ausencia del hijo, amplifica la tensión emocional y el peso de su secreto. Este enfoque proporciona una mirada incisiva a la descomposición moral en un contexto donde la violencia es una constante ineludible.
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Las actuaciones de Juan Ramón López (Pedro) y Myriam Bravo (Estela, madre de Lucio) son uno de sus mayores aciertos. El elenco entrega interpretaciones poderosas y conmovedoras, que reflejan la desesperación y el dolor de sus personajes con una autenticidad que conmueve y perturba. En particular Myriam Bravo interpreta su papel con una intensidad que trasciende la pantalla, haciendo palpable la angustia y el dilema de haber perdido un hijo. Esta profundidad interpretativa permite que la película resuene más allá de su narrativa, conectando con el público a un nivel visceral y emocional.
El director Miguel Salgado utiliza la crudeza y el realismo para hacer una crítica social actual, ya que está cinta se filmó años antes de conocer el lamentable caso de los “jóvenes asesinados en Lagos de Moreno”, pero refleja las decenas de historias de desaparecidos en México. La violencia no es utilizada como un mero recurso sensacionalista, sino como un reflejo brutal de una realidad donde la corrupción y el crimen organizado desintegran el tejido social. Este retrato de la sociedad mexicana contemporánea se presenta de manera implacable, sin concesiones ni atenuantes, permitiendo que la narrativa actúe como un espejo que refleja una sociedad fragmentada y herida.
A colación cabe destacar que Myriam Bravo es la actriz icono para la directora Ángeles Cruz (Nudo mixteco). Cruz recibió el premio Maguey este 2024 por su activismo contra la impunidad de los gobernantes y las fuerzas policiales tras los asesinatos que hubo en su población, donde mataron a su hermano.
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En comparación con “Nuevo Orden” de Michel Franco, que utiliza una narrativa distópica para abordar la desigualdad y la violencia, “Vergüenza” opta por una representación más directa y realista, lo que aumenta su impacto emocional. Mientras que “Nuevo Orden” emplea una visión futura para ilustrar sus temas, “Vergüenza” se centra en el aquí y ahora, haciendo que su mensaje sea aún más urgente y perturbador. La elección de Salgado de no suavizar la realidad es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia. Como detalle curioso, el actor Fernando Cuautle está presente en ambas películas, siendo Lucio en “Vergüenza”.
La cinematografía del film es otro de sus puntos fuertes. Con un estilo visual casi documental, la cámara captura cada momento con una inmediatez que aumenta la sensación de realismo. Las imágenes, crudas y sin filtros, contribuyen a la atmósfera opresiva que domina la película. Esta estética visual no solo amplifica el impacto emocional de la historia, sino que también subraya la brutalidad de la violencia y la desesperación de los personajes.
Es importante señalar, sin embargo, que la crudeza extrema y la violencia gráfica de “Vergüenza” pueden resultar abrumadoras para algunos espectadores, en los primeros minutos del film. La película no ofrece momentos de respiro o esperanza, lo que podría ser visto como una limitación en su narrativa. Pero esta elección estilística es precisamente lo que hace que la película sea tan poderosa y efectiva en su denuncia de la violencia y la culpabilidad del protagonista. La implacabilidad con la que aborda sus temas y la falta de concesiones en su representación de la violencia y el sufrimiento humano refuerzan su mensaje y subrayan la gravedad de la situación que retrata.
La película es un testimonio del talento y la visión de Salgado, así como también una poderosa denuncia de las condiciones sociales que permiten que tales horrores ocurran. Es una obra esencial que merece ser vista y debatida por su valentía y su impacto emocional.
* David Sánchez es un periodista franco español afincado en Toulouse, centrado especialmente en cine iberoamericano, miembro de la crítica internacional Fipresci. Sitio: https://www.tegustamuchoelcine.com.
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Denuncian que dueño de conocidos bares adeuda salarios de varios meses a exempleados
Este viernes, un grupo de exempleados de tres bares que se encuentran en lugares culturales de Asunción, uno de ellos apostado frente al Palacio de Gobierno, denunció que los funcionarios no reciben sus salarios y piden al Ministerio de Trabajo que acelere el proceso de negociación para el pago.
Según Tamara Troche, una de las afectadas exbartender de uno de los locales, desde enero de este año dejaron de pagar a los funcionarios a pesar de que asistieron a su lugar de trabajo por unos cuatro meses, pero luego ya no pudieron costear pasajes, alimentación y otros. Desde ese entonces están desempleados y esperando recibir el dinero adeudado.
Se trata de los locales de Mercado Oyenard, ubicado en la Manzana de la Rivera (bar casa Clari), Café del Teatro que está dentro del Teatro Municipal Ignacio A. Pane y Café comporta, ubicado en el barrio Las Mercedes, todos en la ciudad de Asunción, cuyo dueño sería Jorge Oyenard.
Estos locales son muy concurridos, pero desde enero dejaron de pagar a los trabajadores con la excusa de que no hay un buen flujo de clientes. “Es una pena y vergüenza. A mi desde enero dejaron de pagarme y seguí yendo a trabajar hasta que ya no pude sostener la situación”, dijo Troche, en entrevista con La Nación/Nación Media.
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Cuatro meses sin cobrar
Afirmó que al igual que ella, varios de sus compañeros que se desempeñaban como mozos, bartender, cocineros y otros, dejaron de ir a trabajar, porque ya no lograban cubrir los gastos que representaba eso. “Más de 4 meses no me pagan, pero sé que hay otros que hace más tiempo están reclamando y no cobran”, lamentó.
Afirmó que cuando decidieron dejar de trabajar gratis, fueron hasta el Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (Mtess) para realizar la denuncia y que hasta el momento no prosperó la denuncia. “Se hicieron denuncias, pero nunca hubo respuestas. Me quedé sin trabajo y sin dinero, muchos están en la misma situación”, aseguró.
Resaltó que hasta ahora esperan que desde estos locales les llamen para poder cobrar la deuda que tienen pendiente con ellos. “Ahí hay mucho flujo de gente y de dinero. Ya que forman parte de los atractivos turísticos del centro y nos dicen que no tienen fondos. Todos los días escribo para saber si van a poder pagarme”, manifestó.
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Exigen pago de deuda
Los trabajadores solo piden que se les pague lo que les deben en concepto de salarios, para poder saldar deudas que ya habían adquirido y también, comenzar a buscar trabajos estables. Instan al Ministerio del Trabajo a acelerar el proceso porque detrás de cada uno hay familias que dependen económicamente de ellos y algunos extrabajadores están enfermos.
“Pedimos que se nos pague los meses que fuimos y trabajamos, pero no se cobró. Además, que se sepa qué tipo de empresas están tomando los espacios culturales de la ciudad, para que nadie más sea explotado. Actualmente el grupo Oyenard se declaró en bancarrota para no abonar a los empleados como proveedores y presumimos que pasaron a ser BIFON S.A”, concluyó.
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Miguel Prieto debe preocuparse por su gestión antes que por elecciones, cuestionó Abed
La diputada Rocío Abed cuestionó que el intendente de Ciudad del Este, Miguel Prieto, se está preocupando más por las elecciones municipales del 2026 que por responder a los cuestionamientos y denuncias sobre su administración actual. La legisladora refirió que ya van 39 denuncias en su contra que el intendente ningunea.
“Prieto está muy preocupado por las elecciones y tendría que preocuparse para ir demostrando (respondiendo las denuncias), teniendo 39 denuncias que estaba justificando y él se está proyectando al electorado. Yo creo que tiene que preocuparse por su gestión tan cuestionada antes de preocuparse (por las elecciones)”, dijo en nota con la 1020 AM.
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Agregó que Prieto está utilizando una precampaña electoral para seguir en la impunidad. “Tal vez él piense que sea su tabla de salvación meterse en procesos electorales para tratar de tener de seguir con la impunidad que se maneja”, señaló.
Sobre la unidad con Paraguayo Cubas, con miras a las elecciones municipales, Abed ironizó que hay que ver hasta dónde irá esta unidad. “Están juntos, pero no sé cómo van a seguir esa unidad dos personas totalmente desequilibradas, está como para alquilar balcones con esa unidad entre Prieto y Paraguayo Cubas”, expresó.
Interés en la intendencia
Por otra parte, la legisladora desmintió que exista un interés en pugnar por la intendencia de Ciudad del Este para los próximos comicios y sostuvo que no están en sus intenciones defraudar al electorado que la colocó en la Cámara de Diputados.
“Definitivamente no, sinceramente me halaga cuando me dicen los amigos de Ciudad del Este y barajan la posibilidad, me siento sumamente honrada, pero no quiero yo defraudar a la gente que confió hace muy poco tiempo, estamos por cumplir un año que asumimos para esta nueva legislatura”, sentenció.
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Plantean subsidiar a ñeembuqueños afectados por las inundaciones
El Senado prevé analizar este miércoles 12 de junio el proyecto de ley que faculta al Poder Ejecutivo a implementar medidas presupuestarias y administrativas para asistir a las familias damnificadas y contribuir a la recuperación por los efectos negativos de las inundaciones en el departamento de Ñeembucú.
La propuesta fue presentada por el senador liberal Ever Villalba. El documento refiere que el Poder Ejecutivo deberá otorgar en tres oportunidades un subsidio del 25 % del salario mínimo legal vigente el cual será abonado a los beneficiarios a través de entidades de pago.
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El proyecto sostiene que este beneficio se realizará al jefe o jefa de los hogares afectados, siempre que en el hogar no existan miembros que sean funcionarios o contratados de ningún organismo o entidad del Estado o entidades binacionales, jubilados o pensionados de algunas de las entidades de jubilación y pensión públicas y privadas; estén registrados o no como contribuyentes en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, o aquellos que sean contribuyentes del Impuesto a la Renta Personal.
Asimismo, menciona que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Economía y Finanzas, en forma coordinada con los gobiernos locales y la gobernación de Ñeembucú, así como las carteras ministeriales involucradas, establecerá la reglamentación correspondiente, la cual deberá contemplar el mecanismo de registro y las condiciones adicionales requeridas para el acceso al presente subsidio.
Señala que para la selección final de beneficiarios, se constituirá en cada una de las localidades un espacio plural organizado a instancias de la municipalidad, con participación de todos los sectores políticos representados en la Junta Municipal y la participación de las organizaciones que se requiera para el efecto.
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Exoneración de pagos
Por otra parte, la iniciativa establece que el pago de los servicios básicos correspondientes a los meses de mayo, junio y julio será de la siguiente manera: los usuarios de energía eléctrica con un consumo mensual de 0 a 500 kW mensual serán exonerados en un 100 %. Los usuarios de energía eléctrica con un consumo superior a 500 kW mensual podrán ser diferidas temporalmente. Agrega la vez que este plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas y a la posibilidad de financiamiento.
Mientras que los servicios de agua potable prestados por la Essap, aguateras privadas, junta de saneamiento, comisiones de saneamiento, podrán ser diferidas temporalmente y/o tener un descuento de hasta el 100 % para las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) y los sectores vulnerables. Añade que este plazo podrá ser prorrogado de acuerdo a las condiciones económicas y a la posibilidad de financiamiento.
El Ejecutivo, a través de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), y el Banco Nacional de Fomento (BNF), implementará líneas de crédito con tasas preferenciales para apoyar el sostenimiento y recuperación a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes). Por otra parte, indica que la iniciativa tendrá una vigencia de 270 días a partir de su promulgación, pudiéndose extenderse el plazo de la medida de mitigación por decreto del Poder Ejecutivo cuando las razones de la recuperación de la economía del departamento así lo ameriten.